Tanto consumidores como comerciantes advirtieron fuertes aumentos en las góndolas. Los comerciantes de almacenes que deben comprar en mayoristas y los consumidores cuando van al almacén. Aseguran que en las últimas dos semanas hubo productos que registraron aumentos de hasta el 50%.
Precios liberados: aumentos en góndolas y faltantes
El cronista Gonzalo Sorbo estuvo en un almacén del barrio de Almagro donde estuvo el 22 de noviembre y realizó una comparación de precios de aquel día con el día de hoy. "Estos productos que yo separé aumentaron un 50%", aseguró. "Los fideos estaban menos de $600, ahora están $980", informó.
"La yerba costaba $2.300 y ahora está $3.300", sostuvo. "Eso fue previo a las elecciones, hay un 50% en la diferencia de precio, todo esto es la canasta básica", contó Marta, la comerciante del local mientras Sorbo continuó con su relevamiento: "El aceite está $1.600 y estaba $1.000". "Otro producto que separamos es la sal, estaba $280 y ahora está $490", mostró. Respecto del azúcar, el aumento en dos semanas fue de "$1.100 a $1.700". "Aumentó dos veces en dos semanas", contó la comerciante.
"La leche aumentó 14% en estos cuatro días", aseguró Marta. "Estaba $650 y ahora está $840", dijo respecto de una leche.
"La mercadería que no entregan, para la otra semana me dicen ya aumento", explicó la comerciante. "Las empresas especulan muchísimo, las empresas retienen el producto y cuando va a aumentar, la retienen, no entregan el pedido, y cuando aumenta ahí recién la entregan", aseguró. "Los negocios de proximidad nos abastecemos con mayoristas y distribuidores, los mayoristas tampoco tienen mercadería", sostuvo. "Yo mientras tengo el supermercado vacío", lamentó.