Trabajadores de más de 200 locales de la cadena Starbucks en Estados Unidos llevaron a cabo una huelga en el "día del vaso Rojo", uno de los días de mayor venta de la empresa donde Starbucks regala a los clientes que pidan la bebida especial de navidad un vaso reutilizable con la marca, que normalmente se vende como una pieza de merchandising.
EE.UU.: huelga en Starbucks
La periodista Andie Pignanelli informó en América Noticias que se trata de "la rebelión del vaso Rojo. Ayer fue un día muy importante para la cadena americana, si te comprabas un café te regalaban un vaso reutilizable. Cinco mil empleados se fueron afuera de la tienda, agarraron estas pancartas rojas y dijeron 'declaro que estoy en la rebelión del vaso rojo' ".
"Ellos cuentan que están sufriendo mucho estrés laboral. Este tipo de promociones les implica trabajar el doble", detalló Andie. "Dicen que cuando pasan estas promociones trabajan de más y no les pagan de más", añadió.
El cronista Adrián Sack dio más detalles de la huelga desde Estados Unidos: "Aquí se quieren sindicalizar los trabajadores de Starbucks sobre todo por lo que fue pasando después de la pandemia. Durante la pandemia la gente se hizo muy exquisita con lo que podían elegir porque tenían mucho tiempo, y cuando elegían por delivery pedían tragos compuestos, porque eso es lo que ofrecía Starbucks. La Generación Z, la de 18 a 29 años, son muy sibaritas. Te piden tragos compuestos. Eso es lo que hace que un trabajador de Starbucks, que por promedio tendría que insumirle tres minutos la preparación de un café, muchas veces está más de diez minutos. Y eso no lo regula ningún convenio. Ellos siguen cobrando en algunos casos por cada café que sirven".