ComscoreSegún una encuesta, el 76% de los argentinos está dispuesto a vacunarse contra el COVID-19

SOCIEDAD

Según una encuesta, el 76% de los argentinos está dispuesto a vacunarse contra el COVID-19

A tan solo horas de que en nuestro país se aplique la primera dosis de una vacuna contra la pandemia de coronavirus un relevamiento encontró que mientras en el mundo 7 de cada 10 personas (71%) apostarían por recibir este medicamento, en Argentina ese porcentaje alcanza el 76%, volviendo a nuestra población un grupo ligeramente más dispuesto que la media global a vacunarse para prevenir el contagio de COVID-19.

El dato es de WIN Internacional, una asociación especializada en investigación de mercado y opinión pública y acaba de publicar su Encuesta global 2020, la cual explora las visiones y creencias sobre la pandemia de 26,759 personas en 32 países alrededor del mundo. La encuesta analiza visiones y opiniones en relación a la vacuna, la manera en que los gobiernos manejaron la crisis sanitaria, la capacidad de los sistemas de salud nacionales y las probabilidades de viajar en 2021, y aquí fue realizado por la consultora Voices!.

LEÉ TAMBIÉN:
"Arranca la vacunación: Agustín Rossi habló sobre el operativo"

LEÉ TAMBIÉN:"Arranca la vacunación: Agustín Rossi habló sobre el operativo"

El relevamiento descubrió también que a nivel global se registra una predisposición algo más alta en adultos mayores hacia la aplicación de la vacuna (78% entre mayores de 64 años vs. 73% entre jóvenes de 18 a 24 años), pero que sin embargo en la Argentina los más jóvenes son quienes muestran mayor intención en ese sentido (83% jóvenes de 16 a 24 años, vs. 67% los mayores de 64 años). Desde WIN Internacional y Voices"! destacan que existe aún un 12% de encuestados a nivel global y un 13% en Argentina que no desea recibir la vacuna contra el COVID-19.

El relevamiento descubrió también que a nivel global se registra una predisposición algo más alta en adultos mayores hacia la aplicación de la vacuna (78% entre mayores de 64 años vs. 73% entre jóvenes de 18 a 24 años),pero que sin embargo en la Argentina los más jóvenes son quienes muestran mayor intención en ese sentido (83% jóvenes de 16 a 24 años, vs. 67% los mayores de 64 años). Desde WIN Internacional y Voices"! destacan que existe aún un 12% de encuestados a nivel global y un 13% a nivel nacional que no desea recibir la vacuna contra el COVID-19.

Respecto a cómo procedieron las distintas administraciones nacionales frente a la crisis generada por la pandemia la región de Asia-Pacífico es la que registró las evaluaciones más positivas -73% consideran que se manejó muy bien o bastante bien. En el otro extremo se encuentran Polonia -81% dijo que la crisis se manejó muy mal o bastante mal-, España (72%), Líbano (72%), Ecuador (70%) y Chile (69%), los territorios donde peor se evaluó el accionar del gobierno. Al evaluar sus sistemas de salud, Polonia (87%) y Ecuador (78%) aparecen de nuevo entre los países cuyas evaluaciones fueron las más severas seguidos de Perú, donde un 70% de encuestados calificó a su sistema de salud como muy malo o bastante mal. Con respecto al primer grupo, los países de Asia-Pacífico evaluaron a la capacidad de su sistema de salud como positivo en un 79% de los casos, alcanzando China y Vietnam los más altos porcentajes -excedieron el 90% de aprobación.

LEÉ TAMBIÉN:
"Lanzan un sitio web para preinscribirse a la vacunación contra el COVID-19"

LEÉ TAMBIÉN:"Lanzan un sitio web para preinscribirse a la vacunación contra el COVID-19"

Por su parte, Argentina se encuentra en un punto intermedio en estas evaluaciones. En nuestro país las opiniones se dividen entre una evaluación positiva y negativa del accionar del gobierno frente a la pandemia (49% vs. 48%). Además, un 62% calificó positivamente la capacidad del sistema de salud (vs. 58% de la media global).

Con respecto a la posibilidad de viajar al exterior en 2021, la mayoría de los consultados a nivel global lo considera improbable, ya sea por vacaciones (65%) o trabajo (77%). Sin embargo, existen algunos países donde se expresa mayor predisposición a viajar La lista la encabezan India y Nigeria con cifras superiores al 50% de los entrevistados que consideran probable trasladar a destinos más o menos alejados por uno u otro motivo. Por el contrario, y pesar de contar con uno de los porcentajes más altos de ciudadanos predispuestos a vacunarse, China presenta entre sus consultados la menor intención de viaje para el próximo año.

En el caso de los argentinos, ellos ven aún menos probable la realización de cualquier tipo de viajes: 85% considera no muy o para nada probable viajar por vacaciones al exterior en 2021 y un 88% considera lo mismo respecto a viajes de trabajo internacionales. La mayor expectativa se encuentra entre aquellos que tienen un nivel de educación superior; 22% considera muy probable o bastante probable viajar por vacaciones (vs. 11% de quienes tienen educación secundaria y un 9% con educación primaria) aunque esta cifra desciende a un 12% (vs. 6% en los otros niveles educativos) cuando se consideran viajes por trabajo. De manera similar, la predisposición a realizar viajes al exterior por vacaciones es un poco mayor entre los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires (22%) que entre los de conurbano bonaerense (12%) y el interior del país (11%).

Vilma Scarpino, Presidente de WIN International Association, dijo sobre los resultados expuestos: “La predisposición a vacunarse es una evidencia del fuerte deseo de volver a la normalidad, considerando que los ciudadanos de muchos países carecen de confianza en su sistema de salud. Basados en estos resultados, será interesante ver cómo la predisposición a vacunarse y viajar cambiará en los primeros meses de 2021".

A ello, la directora ejecutiva de Voices! Constanza Cilley agregó que “el estudio muestra una buena predisposición a aplicarse la vacuna por parte de casi 8 de cada 10 personas (76%) en nuestro país" y remarcó que "son buenas noticias, ya que si bien el éxito de las campañas de vacunación depende de muchos factores, el encontrar poca resistencia por parte de una gran parte de la población será un obstáculo menos a sortear para enfrentar a la pandemia".