ComscoreOscars 2021: mujeres y minorías premiadas en una ceremonia donde primó el aburrimiento y el desorden

ESPECTÁCULOS

Oscars 2021: mujeres y minorías premiadas en una ceremonia donde primó el aburrimiento y el desorden

Por Agus Monti

El domingo 25 de abril se celebraron los premios Oscar. Este año la ceremonia fue atípica ya que se desarrolló dos meses después de la fecha habitual por la pandemia y tras años de tradición, se cambió la sede principal para cumplir con todos los protocolos, y se llevó a cabo en Union Station, una estación de tren de Los Ángeles construida en 1939, con un salón principal muy amplio, techo altos y con una estructura muy paqueta.

Además los invitados fueron muchos menos -cada año el Dolby Theatre acostumbraba a recibir a 3500 personas-, tuvieron que llegar con un test de coronavirus negativo y algunos hacer cuarentenas de 10 días. Además, según explicó la actriz y directora Regina King al comienzo de la gala, "la ceremonia funcionaba como un set de filmación. Cuando estaban en escena podían sacarse el barbijo pero cuando iban al corte todos debían ponérselo de nuevo". También vimos las mesas distribuidas con distancia y a los nominados sentados en burbujas, con un solo acompañante.

A continuación repasaremos lo mejor y lo peor de la entrega de premios. Los ganadores, las sorpresas y lo más criticado.

LO QUE SÍ:

- Chloe Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar un Oscar a "Mejor dirección" por "Nomadland", es la quinta nominada en 93 años, y la primera de ascendencia asiática. Además es la primera mujer en la historia en llevarse tres estatuillas por su película en una sola noche. “Siempre he encontrado bondad en las personas que conocí en todas partes del mundo”, dijo mientras aceptaba su premio.

- La protagonista de esa película, Frances McDormand, también se llevó el galardón como "Mejor actriz principal". De esta manera consiguió el tercer Oscar de su carrera e igualó a Meryl Streep en cantidad de premios ganados. La única diferencia es que McDormand tiene tres como "Mejor actriz" y Streep, dos como "Mejor actriz" y uno como "Mejor actriz de reparto".

- En total "Nomadland" consiguió tres premios: mejor película, mejor actriz y mejor directora. Un éxito ya que se trata de una historia protagonizada en su mayoría por mujeres, dirigida por una mujer y que narra un camino de introspección, sensibilidad y pérdida que a muchos les puede parecer "lento". Tiene algunos de los amaneceres y atardeceres más lindos del cine.

- Otra mujer que hizo historia es Emerald Fennell, la actriz que interpreta a Camilla Parker Bowles en la serie "The Crown", que debutó como directora con "Promising Young Woman", una comedia negra que habla de los abusos sexuales que ocurren en las universidades, la venganza y el "pacto de silencio que mantienen los varones" cuando ocurren estas situaciones, que escribió antes que exploté el movimiento "Me too". La cineasta levantó el Oscar en la categoría "Mejor guión original". ¡Bravo!

- Daniel Kaluuya, protagonista de "Judas and the Black Messiah", se llevó el Oscar a "Mejor actor de reparto" y así cerró un circulo perfecto en la temporada de premios. El actor que interpreta al líder de las "Panteras negras", Fred Hampton, en el drama basado en una historia real que se centra en el racismo y la violencia policial hacia la comunidad negra, ganó el Golden Globe, Cristic's Choce Award, SAG Award, el BAFTA y el Oscar en un mismo año. Muy merecido.

- Yuh-Jung Youn, la actriz surcoreana de 74 años y más de 40 años de carrera, salió victoriosa en la categoría "Mejor actriz de reparto" por su papel de Soonja, la abuela de "Minari". También hizo historia porque se convirtió en la primera persona coreana en ganar un Oscar en actuación. Youn además protagonizó uno de los momentos más simpáticos de la noche cuando Brad Pitt, ganador del año pasado en la misma categoría por su rol en "Había una vez en Hollywood", le entregó el premio y no pudo contener su emoción: "Señor, Pitt, encantada de conocerte por fin".

- La pandemia y el cierre de los cines en todo el mundo no permitió que muchas producciones se estrenen. Hubo cientos de reprogramaciones y muchas salieron directamente para plataformas de streaming. El lado bueno de esto es que llegaron a ser nominadas películas que en otros tiempos donde la competencia es más feroz, no lo hubieran logrado. Es el caso de los films independientes como "Sound of Metal" y "Minari", lo mismo en las categorías de actores y actrices. Celebramos que haya mayor inclusión.

LO QUE NO:

- El cambio de orden en la entrega de premios. Uno de los puntos más criticados de la noche fue que el Oscar a "Mejor dirección", que fue casualmente para una mujer, se presentó en un momento atípico de la ceremonia y no sobre el final como se acostumbra. Así el galardón "pasó desapercibido" y no impactó tanto como debería.

Pero eso no es todo. La producción hizo otro cambio rotundo y decidió no cerrar la noche con el máximo premio, el de "Mejor película". Una determinación que cayó muy mal en los televidentes, que no tardaron en expresarse a través de las redes sociales. Primero anunciaron a "Nomadland" como ganadora, luego "Mejor actriz" y cerraron la noche con "Mejor actor", que fue para Anthony Hopkins por "The Father", y que ni siquiera estuvo presente en el evento. El final quedó a cargo de Joaquin Phoenix, el ganador del año pasado por "Joker", que recibió la estatuilla en nombre de Hopkins y se retiró. Muy raro todo.

- La ceremonia: larga y aburrida. Otra decisión muy cuestionada de este año fue que no hubo shows en vivo, comediantes o musicales que hagan más ameno el evento, que "levanten al público" y hagan más llevadera y entretenida la entrega para todos. Por la pandemia, las actuaciones de los nominados a "Mejor canción original" salieron grabadas y se pasaron durante la alfombra roja.

- "¿Deberían volver a tener conductor?". A partir del punto anterior es que nos planteamos también si los Oscars tendrían que volver a tener un conductor o conductora, un anfitrión, alguien que interactúe con los nominados, que los haga reír o pasar vergüenza, que genere memes, momentos divertidos, y llene los espacios vacíos o incómodos que se hacen entre entrega y entrega.

- Tampoco pasaron clips de las películas o los nominados. Siempre en cada anuncio de categorías se acostumbraba a mostrar algún avance o escena destacada que ayudaba a generar climas. Hubo muy pocos.

- Discursos largos. Por decisión de La Academia el musicalizador no podía "subir el volumen" cuando el agradecimiento de un ganador se hacía largo. Como resultado hubo discursos muy extensos y aburridos.

- Glenn so close. La actriz Glenn Close perdió en la categoría "Mejor actriz de reparto" y se convirtió en las actriz más nominada -ocho veces- y que nunca ganó, igualando el récord negativo de Peter O'Toole. Igualmente nos regaló el mejor momento de la noche cuando se animó a twerkear al ritmo de "Da Butt". Le regalamos el Oscar al Mejor Perreo y nuestro corazón.