ComscoreEntrevista a Danna Paola, la voz de "Raya y el último dragón": "Este personaje tiene mucho de mí"

ESTRENOS

Entrevista a Danna Paola, la voz de "Raya y el último dragón": "Este personaje tiene mucho de mí"

Por Agus Monti

"Raya y el último dragón" es la nueva película de Disney para niños y adultos que llega para derribar un montón de estereotipos que ellos mismos impusieron años atrás con "las princesas y los príncipes". En este film la protagonista es Raya, una joven fuerte, independiente, luchadora y muy ágil que se encamina en una misión por tierras desconocidas en busca de Sisu, la última dragona, junto a su amigo fiel, Tuk Tuk, un armadillo gigante. Ella quiere cumplir el último deseo de su padre: que el reino de Kumandra vuelva a ser como antes. A lo largo de su viaje, Raya va a conocer nuevos y simpáticos amigos que la van a ayudar a cumplir sus metas.

Confianza, unión, amistad, trabajo en equipo, unión y el perdón, son algunos de los temas que plantea esta historia llena de sensibilidad, alegría, acción y emoción.

Para la versión doblada al español, la cantante y actriz mexicana Danna Paola fue elegida para ponerle la voz a “Raya”, y en una entrevista exclusiva con este medio contó detalles de las sesiones de doblaje, sus similitudes con el personaje y las reflexiones que deja la película.

- ¿Cuál crees que es el mensaje principal de la película?

Danna Paola: "Uno de los temas principales es el empoderamiento femenino, la película está liderada por mujeres como Raya, Namaari y Sisu, que al final es una dragona, pero es muy cool ver cómo evolucionaron las relaciones entre los personajes en la ficción, en este caso de animaciones con Disney, y cómo nos enseñaron un montón de cosas, desde la relación de dos hermanas con "Frozen" al vínculo de "Rapunzel" con su madre. Es una peli súper necesaria para el momento tan crítico que estamos viviendo en todo el mundo, con estos valores como el de confiar, no juzgar, la diversidad y el empoderamiento femenino.

Como mujer en esta industria no vengo a competir, no vengo a envidiar, no vengo a hacer absolutamente nada, sino a apoyarnos, que creo que es lo que más se necesita, y el mensaje principal de la película es ese, si nos unimos entre nosotras y entre nosotros, entre seres humanos, podemos mejorar el mundo".

- ¿Cómo te preparaste para doblar a Raya? ¿Sentís que te ayudó haberle prestado tu voz hace unos años a Rapunzel?

DP: "Fue una experiencia completamente diferente, Rapunzel fue el primer personaje que doblé en la vida, fue hace 11 años, yo tenía 15 años y ahora tengo 25. Obviamente para mí era un experiencia completamente nueva, he tenido la oportunidad de doblar otras pelis pero trabajar con Disney es algo muy especial, es algo que me emociona mucho y es un sueño hecho realidad.

Traté de ser lo más neutra posible, pero también las emociones tenían mucho que ver con cosas que me habían pasado. Creo que tiene mucho más de mí este personaje y esta voz, en muchos sentidos, y sobre todo por las emociones que me identificaron un montón. Es muy bonito saber que a través de la voz podés hacer sentir cosas a los demás".

- ¿Qué tienen en común Danna y Raya?

DP: "Lo importante que es su familia para ellas y que harían cualquier cosa por ellos, y los amigos incondicionales que siempre están ahí. Raya tiene un grupo de amigos re lindo que se va armando a lo largo de la aventura y yo también. Tengo amigos realmente queridos que suman mucho en mi vida y son incondicionales. También que le gustan los frutos secos y que a los demás no. Es algo muy simpático, ella siempre los lleva en su bolsita y yo hago lo mismo, siempre traigo conmigo cosas raras para comer y a nadie le gustan".

- ¿Qué nos podés contar de "Hasta vencer", la canción que interpretás y que acompaña a la película?

DP: "Es una canción completamente Disney, muy diferente a todo lo que estoy haciendo yo con mi música, pero me encanta poder ser parte del soundtrack de la peli que obviamente va de la mano con la historia. Fue algo muy satisfactorio de grabar, fueron dos días enteros de grabación porque es una canción muy complicada, tenía muchísimas voces que hacer y muchos detalles que perfeccionar. El videoclip fue muy loco y bastante mágico de hacer también porque tuvimos que traer el mundo de Raya a nuestra realidad y hacer una versión moderna".

¿Dónde puedo ver la película?

Por un precio único y final de $1.050 y por un tiempo limitado del 5 al 19 de marzo, los suscriptores de Disney+ podrán contratar el acceso anticipado para ver "Raya y el último dragón" a través de Premier Access en Disney+ y disfrutarla cuantas veces quieran. Quienes no opten por el acceso anticipado podrán ver la película en la plataforma a partir del 23 de abril sin un precio adicional.

Además, tras la reapertura de cines, el film también tuvo su estreno en pantalla grande y ya se encuentra en cartelera en alrededor de 70 salas, incluyendo Multiplex Monumental Lavalle, Multiplex Belgrano y Showcase Belgrano.