ComscoreMorfilm Festival: el proyecto gastronómico que recrea platos de películas y los envía a domicilio

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Morfilm Festival: el proyecto gastronómico que recrea platos de películas y los envía a domicilio

Por Agus Monti

Morfilm Festival es "el primer ciclo de cine donde comés lo que comen en las películas". Así lo describen sus creadores, Florencia Mendez y Zacarías Kesselman. Flor trabaja en marketing y es productora de eventos, Zacarías trabaja en publicidad y es director creativo en una agencia, y junto a ellos también conforma el equipo Kevin Espinoza, que es diseñador y el director de arte del proyecto.

El funcionamiento es simple: elegís el kit del film que más te guste, hacés el pedido de manera online y te llega una caja con la comida a tu casa para poder disfrutarla mientras ves la película elegida. Por ejemplo, si seleccionaste el menú de "El Padrino" o "Ratatouille", una guía te irá diciendo en qué minuto debés comer cada cosa para hacerlo en simultáneo con los personajes del film.

Desde América TV nos contactamos con los encargados de Morfilm para que nos cuenten todos los detalles sobre cómo eligen cada película, cómo arman sus menúes y cuál es el plato más vendido.

- ¿Cómo nació el proyecto y cuándo?

"Morfilm nació a principios del 2019 a partir de la idea de aprovechar el boom gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires (ferias, festivales, foodtrucks y otras propuestas) para impulsar el cine de autor, asociando ambos universos para llegar a un público más masivo. El proyecto se hizo realidad en octubre de ese mismo año, gracias a haber sido seleccionado en la convocatoria abierta de Ciudad Emergente, un evento que organiza el Gobierno de la Ciudad".

- ¿A partir de sus gustos personales es que empezaron a elegir los platos de qué pelis hacer o fue por pedido de la gente?

"Un poco y un poco. Hay algunas pelis que personalmente tenemos muchas ganas de hacer y a partir de analizar si al público de Morfilm le pueden copar, avanzamos. Pero tenemos muy en cuenta lo que nos pide la gente a través de las redes sociales por mensaje, comentarios o en encuestas. Por ejemplo, "Ratatouille" fue la primera peli del nuevo formato del proyecto y la elegimos porque necesitábamos una apuesta fuerte y nos la habían pedido un montón".

- ¿Qué platos ofrecen y de qué pelis?

"En este formato de cuarentena estamos trabajando en distintas alianzas con proveedores y restaurantes para armar propuestas que beneficien también al rubro gastronómico en este contexto. No tenemos un menú fijo, vamos cambiando las películas a medida que vamos logrando armar nuevos acuerdos. Actualmente estamos haciendo "El Padrino" en conjunto con Renatto Cucina, "Ratatouille" con Croque en casa (de Croque Madame) y "María Antonieta" con Mutzi Pastelería".

- ¿Vienen con pasos (entrada, primer plato, postre), hay que cocinarlos en casa o ya viene todo listo como delivery?

"Para todas las propuestas tratamos de armar un menú bien completo para que la experiencia desde casa de verdad valga la pena. No siempre se trata de pasos, como es el caso de "El Padrino", por ejemplo. También pueden ser distintas propuestas, como es el caso de "María Antonieta", que son muchas opciones de pastelería. Según la peli cambia el proveedor, y por lo tanto también el formato. Algunos combos vienen listos y envasados al vacío, otros requieren de una preparación en casa, o vienen listos para comer en el momento".

- ¿Cuál es el plato más pedido?

"Ahora estamos teniendo mucha repercusión con el combo "El Padrino", porque se trata de un clásico que atraviesa generaciones. Pero nos piden siempre que volvamos a hacer "Pulp Fiction", de la que sólo hicimos algunas funciones durante el formato de Morfilm pre-cuarentena (evento en vivo)".

- ¿Qué repercusiones tuvieron de la gente, de los clientes?

"Nos llegan mensajes de todo tipo, fanáticos de alguna película en particular que nos piden por favor que les cumplamos el sueño de comer lo que aparece en esa peli, y otros que nos agradecen por ayudarlos a armar un plan con algún ser querido a distancia, nos piden que repliquemos la idea en otras provincias, y hasta en otros países".

- ¿Cuánto salen los platos? ¿Hay diferentes precios según la película o "kits" de comida?

"El precio de la experiencia varía por película, pero va entre los $900 y $1700 pesos, con algunas opciones para dos personas".