La ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció esta tarde un protocolo contra los cortes de calles y rutas que incluirá a todas las fuerzas federales y al Servicio Penitenciario Federal. "Las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales", dijo Bullrich durante una presentación ante la prensa en la sede de la cartera de Seguridad en el barrio porteño de Recoleta.
Belliboni: "Lo que dijo Bullrich es inconstitucional"
Una vez finalizado el anuncio de Bullrich, dirigentes del Partido Obrero y del movimiento social Polo obrero dieron una conferencia en la que calificaron de "amenaza" el protocolo contra el corte de vías.
El cronista Gonzalo Sorbo estuvo presente en la conferencia en la que hablaron Vanina Biasi y Gabriel Solano, referentes del Partido Obrero, y Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
El legislador porteño Gabriel Solano dijo que "es una amenaza que calificamos como ilegal, la ministra no tiene ningún instrumento legal para poder llevar adelante lo que hoy dijo que va a hacer. En argentina existe un derecho a la protesta que está amparado por la Constitución Nacional". "Si no se puede movilizarse en la calle, si no se puede cortar una vía, el derecho a la manifestación queda abolido", aseguró. "Patricia Bullrich está atropellando la legislación vigente", remarcó.
"El 20 de diciembre está convocada una marcha a Playa de Mayo por muchísimas organizaciones, que no va a ser solo en la Capital Federal, va a ser en todo el país", anunció. "Va a haber marchas en las 24 provincias de Argentina", subrayó.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo que "ya hay juristas de renombre que están dando razón al planteo nuestro". "Tenemos un escenario en el que hay amenazas luego de un plan de guerra contra los trabajadores, Patricia Bullrich vino a amenazar a aquellos que lógicamente van a protestar", consideró. "No va a tener éxito alguien que quiere frenar la bronca popular que se está generando y eso se va a expresar en las calles", aseguró. "Siempre nos hemos movilizado pacíficamente", continuó.
"Probablemente haya 50 mil personas en la calle, ¿50 mil personas pueden marchar por la vereda?", preguntó de manera retórica.