Llegó la primavera y con ella la temporada de alergias. En la Ciudad de Buenos Aires uno de los principales causantes es la pelusa de los plátanos, el árbol que predomina en las calles porteñas con, se cree, al menos 40.000 ejemplares. Es por eso que en América Noticias de Mañana hablaron con una médica especialista en alergias.
Primavera y temporada de alergias: el impacto de la pelusa de los plátanos
"El plátano, que lo trajo Sarmiento, tiene un fruto que con el viento cae al piso, choca en el piso y se desparraman las pelusas", explicó la otorrinolaringóloga Stella Cuevas. "Esas pelusas, como tienen un peso molecular muy livianito, permanecen en el aire y son transportadas fácilmente por el aire", específico sobre el origen.
El impacto de los plátanos en los alérgicos
"El tema es que los pacientes, o las personas que tienen una cuestión genética porque tienen algún familiar es alérgico, se le suma el medioambiente que hoy está totalmente descontrolado", advirtió la especialista. "Antes quizá la gente no sabía que tenía la predisposición genética porque casualmente el cambio climático no estaba tan presente", detalló.
"Las alergias son afecciones en donde ante la presencia de los alérgenos, por ejemplo el polen este, el sistema inmunológico reacciona de manera sobre exagerada produciendo síntomas y los síntomas son invalidantes, te produce crisis de estornudos, te pican los ojos, te pica la nariz, te pica la garganta y encima tenés obstrucción nasal", describió la especialista sobre los efectos de la alergia.