En medio del conflicto salarial, y del despido del Consejo Administrativo por haber otorgado un bono de $500.000 a trabajadores del Hospital Garrahan, se conoció una denuncia que sorprendió: la reutilización de material médico descartable.
Hospital Garrahan: denuncian la reutilización de material médico de un solo uso
En América Noticias de Mañana el cronista Marcelo Padovani estuvo en el hospital y habló con Norma Lezana, secretaria general de APyT, quien aseguro que no les van a quitar el bono, que "ya es una conquista", y que "estaba dentro de las facultades del Consejo de Administración disponer de ese dinero". "
"Es una decisión del ministro (de Salud Mario Lugones) de bajar una señal que no podemos tener ningún tipo de recuperación salarial", consideró sobre la decisión de despedir a quienes otorgaron el bono por no pedir autorización.
Lezana dijo que son 2.500 familias las que asisten por día al hospital y advirtió que "están renunciando los profesionales y así no se va a poder sostener la atención en el hospital".
La denuncia por el reúso de materiales médicos
Lezana informó que el 26 de septiembre presentaron una denuncia a la procuraduría de Investigaciones Administrativas "debido a la reutilización, que es parte del desfinanciamiento de lo público, recurrir al reúso de materiales médicos de un solo uso". "Esas tareas implican riesgo para los trabajadores porque se lastiman y allí hay sangre, material biológico que implica todo un riesgo profesional", advirtió en el noticiero de la mañana de América.
la secretaria general detalló además que son solo nueve los materiales autorizados por Anmat para ser reutilizados y las cánulas que reúsan no están dentro de esos. Consultada por qué materiales son los que se están reutilizando, Lezana habló de "cánulas de perfusión arteriales y venosas que se utilizan para la circulación extra corpórea cuando hacés una cirugía cardíaca".