AMÉRICA NOTICIAS

PABELLÓN VIP EN LA PLATA: PRESOS CON SAUNA, PLAY Y WIFI

jueves 30 de abril de 2026 - 17:35

En la Unidad 9 de La Plata, uno de los penales más importantes de la provincia de Buenos Aires, descubrieron un pabellón VIP donde los internos podían acceder a lujos y servicios exclusivos mediante el pago de tarifas.

Entre las comodidades ofrecidas figuraban sauna, hidromasajes, PlayStation 5, Wi-Fi e incluso peluquería y repostería. Los precios eran elevados: una pizza costaba 17 mil pesos y una gaseosa llegaba a los 25 mil pesos por botella.

En América Noticias informaron que la investigación comenzó tras la denuncia de presos que integran o integraron fuerzas de seguridad. Señalaron que seis internos manejaban el negocio dentro del penal y que parte del dinero provenía del propio servicio penitenciario bonaerense. Según la fiscal Virginia Bravo, insumos como harina y huevos para las comidas provenían del stock destinado legalmente a alimentar a los reclusos.

El control sobre estos servicios era total: sólo los miembros del grupo podían ofrecerlos bajo amenaza. Además, se sospecha que guardias recibían un porcentaje por permitir estas actividades. El caso aún no ha alcanzado responsables institucionales directos, pero se esperan imputaciones contra jefes penitenciarios en breve.