DDM

LA POLÉMICA DECLARACIÓN DE ANÍBAL LOTOCKI

miércoles 23 de septiembre de 2026 - 17:28

En una audiencia clave del proceso judicial por la muerte de Cristian Zárate, el cirujano Aníbal Lotocki dio su primera declaración. Lotocki sostuvo que Zárate llegó "totalmente decidido a operarse" y que los estudios prequirúrgicos no mostraban anomalías. Según su testimonio, la intervención -una liposucción y dermolipectomía- se realizó bajo los protocolos habituales y en un centro habilitado para cirugías ambulatorias.

Durante su relato, Lotocki explicó que tras la operación, Zárate presentó dolores intensos y pérdida de líquidos, lo que motivó nuevas intervenciones médicas.

"Pensé que podía tener un ataque de pánico", afirmó sobre el estado del paciente tras la cirugía. A pesar de las complicaciones, aseguró que al final del día “Zárate se despertó en perfectas condiciones” y permaneció bajo observación debido a que vivía lejos.

Sin embargo, al día siguiente Zárate sufrió una descompensación grave: "presentaba taquicardia, baja saturación de oxígeno e hipotensión". Se activó un código rojo para solicitar una ambulancia pero el traslado demoró media hora. Finalmente, no lograron reanimarlo y Lotocki fue detenido inmediatamente después del hecho.