viernes 03 de noviembre de 2017
#TeCuento

La historia de Amado Boudou, el primer ex vicepresidente detenido por corrupción en Argentina

Hoy tras las rejas acusado de enriquecimiento ilícito, el hombre que secundó a Cristina Kirchner durante su segundo mandato presidencial carga ahora con un nuevo "récord" para la historia de nuestro país.

Cuando fue detenido y llevado a la isla Martín García en octubre de 1945, Juan Domingo Perón ejercía la presidencia, pero en el contexto de un gobierno de facto y su desplazamiento y detención obedeció a internas políticas.

Embed

Todos los mandatarios argentinos que padecieron cárcel -caso de Arturo Frondizi o de Isabel Martínez de Perón- fueron víctimas de persecución política, en contextos dictatoriales. Amado Boudou, el vicepresidente elegido por Cristina Fernández de Kirchner, tuvo el dudoso honor de ser, durante varios años, el único caso de un vicepresidente en ejercicio procesado.

Ahora ostenta un nuevo récord histórico: el de ser el primer vicepresidente argentino detenido en el marco de causas de corrupción.

Embed

Denunciado e investigado casi desde el comienzo de su gestión al lado de Cristina Kirchner (2011-2015), Boudou fue, finalmente, procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en junio de 2014, por el juez Ariel Lijo, en el marco de la causa Ciccone. Por primera vez, un vicepresidente de la Nación en ejercicio era procesado por un delito de corrupción.

Desde entonces, se convirtió en el único funcionario que ejerció la vicepresidencia estando procesado. Cristina Kirchner nunca le pidió la renuncia: la elección de Amado Boudou como compañero de fórmula en 2011 había sido una decisión personalísima de la Presidente, inconsulta. Desplazar a su vice hubiera implicado admitir un error, por lo que la primera mandataria prefirió el silencio. Boudou fue progresivamente marginado de los actos públicos; en especial, dejó de aparecer junto a CFK en los escenarios. Solo Luis D'Elía le dio amparo en su partido Miles.

Embed

Ahora, la condición de ex vicepresidente entre rejas será también bastante exclusiva para Boudou. Solo los rebotes del caso Odebrecht opacan un poco su récord. En Ecuador, el vicepresidente, Jorge Glas Espinel, compañero de fórmula de Lenín Moreno, sucesor de Rafael Correa, acaba de ser arrestado por corrupción.

Fuente

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América