viernes 22 de diciembre de 2017
#TeCuento

El precio del dólar batió un récord histórico en un diciembre caliente

En el contexto de una escalada, superó holgadamente los $18. Intensa dolarización de carteras de inversores y público en general.

El dólar cerró ayer a $ 18,21 para la venta en la city porteña y marcó así un nuevo récord, en otra jornada en la que se registró una firme demanda por compras de cobertura. En algunas entidades financieras llegó a ofrecerse a $18,30. En Rosario, el cierre fue de 18,24 pesos.

Se trató de un fuerte incremento de 19 centavos en lo que fue la sexta rueda consecutiva con incrementos. En los mostradores del Banco de la Nación, el dólar terminó la jornada a $ 18,10, tras operar a $ 18 por la mañana. El dólar mayorista, por su parte, trepó 19 centavos, a $ 17,95 para la venta.

Operadores evaluaron que la demanda impulsada por compras de cobertura impulsaron al tipo de cambio, tal como sucedió desde que comenzó la semana. El volumen de negocios concretados en el segmento de contado alcanzó los u$s 769,716 millones, tras marcar un récord el día anterior.

Tan sólo en las últimas cuatro ruedas financieras, el billete verde acumuló una ganancia de 41 centavos. Este jueves, la divisa norteamericana comenzó a $ 18,08 y con el correr de las horas se encaminó a la tendencia alcista por la presión ejercida ante la dolarización de carteras.

Efecto Lebac

El miércoles, el dólar había perforado el techo de los $18 luego de que el Banco Central realizara el martes la última licitación de Lebac, en la cual renovó sólo parcialmente el vencimiento de $ 422.450 millones.

En esa oportunidad, el organismo que conduce Federico Sturzenegger decidió sostener la tasa sin modificaciones, en 28,75 por ciento.

Analistas ya habían advertido que el resultado de la licitación, en la cual se liberaron a la plaza local $ 118.171 millones, podía impactar en el valor del dólar que, además, suele subir a fin de año por factores como el cobro de medio aguinaldo y el período vacacional.

Las reservas internacionales finalizaron en u$s 56.225 millones, aumentando u$s 139 millones respecto del día hábil anterior, indicó la autoridad monetaria.

Diciembre caliente

En diciembre se produce un efecto estacional que impulsa al dólar a la suba: demanda de empresas por cierres anuales, cobertura de inversores que se van de vacaciones y prefieren la tranquilidad de una moneda dura, aguinaldos que van al dólar, demanda de dólares por parte de argentinos que viajan al exterior, entre los más frecuentes.

Como hecho puntual, en la plaza destacan la cantidad de ofertas que fueron rechazadas ayer en la licitación de Letras de Hacienda. Los analistas destacan que este excedente pudo presionar ayer a la demanda de dólares.

Otro dato significativo del mercado de cambios, fue que el dólar blue o informal cerró a $ 18,22 y quedó apenas a un centavo de diferencia por sobre el valor del promedio del dólar minorista, eliminando casi en su totalidad la brecha que llegó a ubicarse en torno a los 20 centavos.

"Subió ante la escasa oferta de la divisa y la demanda de los bancos, empresas e inversores", señaló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

"Este comportamiento del recorrido de los precios del dólar se puede considerar como lógico si pensamos que estamos ante un cambio de escenario por fin de año, las compras de empresas para pagos de sus obligaciones al exterior, el giro de dividendos, el posicionamiento de dólares que efectúan los bancos ante la caída del valor de la moneda local, y la caída del rendimiento de las tasas en pesos, que también influyen en este contexto", subrayó Izzo.

Los futuros de dólar, en el mercado de Rofex, totalizaron un volumen de u$s 980 millones. El plazo más operado fue fin de mes a $ 18,03 y el más largo fue marzo a $ 19,04. Los plazos subieron más de diez centavos promedio.


Bajó confianza del consumidor

Las ventas en los supermercados registraron en octubre una leve baja interanual de 0,1%, con lo que se quebró la tendencia positiva de los tres meses previos, informó ayer el Indec. Por otra parte, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 15,5% en diciembre con respecto de noviembre y en la comparación interanual acumuló una caída del 2,9%, de acuerdo con la medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. En la distribución territorial, cayó 14,2% en el interior del país y 17,5% en el Gran Buenos Aires. En la distribución por nivel de ingresos, retrocedió 11,9% para los encuestados con mayores ingresos y 18,4% para los de menores ingresos.

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América