ComscoreJusticia: activan cambios en el Código Procesal Penal

SOCIEDAD

Justicia: activan cambios en el Código Procesal Penal

Ayer se activó anticipadamente la vigencia de una serie de artículos del nuevo Código Procesal Penal y Antonio Laje invitó al abogado penalista Cristián Cúneo Libarona para que le de su parecer sobre el tema en "Buenos días América".

Al respecto, remarcó que "son artículos que en su conjunto no están mal pero, entiendo yo, metidos por la ventana en este escenario y con este viejo código, no funcionan".

En diálogo a su vez con el periodista Ramón Indart, el entrevistado detalló: "Lo que va a modificar en los hechos, en concreto, es lo siguiente. La persona llega al juicio oral. Si llega al juicio oral en libertad y se le impone una pena de cumplimiento efectivo, antes lo que se determinaba es 'si tus recursos en Casación no funcionaron, ahí se ejecuta la sentencia'. Ahora bien, mucha gente llega al juicio oral ya detenida porque hay peligros procesales. (...) Con los tiempos que hay hoy, si ese señor que está en libertad no va a ser detenido hasta que resuelva la Corte, puede ser en 1 o 2 años".

Al final, concluyó: "Los parches a mí me parece que no están bien".

Mirá más en el video: