ComscoreAbren los cines en Ciudad y Provincia: qué día vuelven, qué películas proyectarán y cómo es el protocolo

SHOW

Abren los cines en Ciudad y Provincia: qué día vuelven, qué películas proyectarán y cómo es el protocolo

Por Agus Monti

Hoy, 25 de febrero, se publicaron en el Boletín Oficial las dos normativas que permiten que los cines de la Ciudad y los de la provincia de Buenos Aires finalmente pueden reabrir sus puertas y volver a proyectar películas tras 11 meses de inactividad absoluta.

Algunos complejos abrirían este sábado 27 de febrero y otros directamente la semana que viene, entre el miércoles 3 y el jueves 4 de marzo. Por ejemplo, Cinemark-Hoyts confirmó a través de sus redes sociales que abrirá sus complejos del área metropolitana de Buenos Aires el 3 de marzo. Los complejos de la cadena Multiplex también lo harán ese día.

En conversación con este medio, Matías Sánchez, Secretario Gremial Nacional del SUTEP, confirmó la información y adelantó que "hay cadenas que ya este sábado abren al público". También aclaró que todavía "falta que abran los cines en Santa Fe, Salta y Mendoza", que son "distritos fuertes". En Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, los cines ya están funcionando hace varias semanas.

¿Qué películas se podrán ver en esta reapertura?

Algunos de los estrenos serían "Tenet", de Christopher Nolan; "Mujer Maravilla 1984"; la nueva animada de Disney, "Raya y el último dragón"; "Monster Hunter: La cacería comienza" y la argentina "La noche mágica", de Gastón Portal, con Natalia Oreiro y Diego Peretti.

En la cartelera de Cinemark Hoyts también figuran: "Scooby", "Como perros y gatos", "Las Brujas", "Malasaña", "Avalancha" y "10 cosas que hacer antes de dejarte", entre otras.

LEÉ TAMBIÉN:
"Ricardo Darín grabó un emocionante spot promocional sobre la vuelta del cine."

LEÉ TAMBIÉN:"Ricardo Darín grabó un emocionante spot promocional sobre la vuelta del cine."

El protocolo habilita la vuelta a la actividad en CABA con un máximo del 30% de las butacas ocupadas, y en la Provincia, con un 50%. El incremento de este aforo dependerá de cómo evolucione la pandemia en el AMBA. Además se deberá "mantener la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros", por lo cual "se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones".

"Dentro de cada una de las salas de cine, la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrá ser superior a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas", cita el Boletín Oficial, y aclara que "no se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo".

También "se deberá usar tapabocas durante toda la función, controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37,5ºC", "mantener el ambiente laboral bien ventilado" y "dentro de cada establecimiento cinematográfico se deberá realizar una marcación sobre el piso y/o utilizando otros elementos identificatorios a fin de indicar a cada asistente la debida distancia que debe respetar".

"Al ingresar al complejo, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente) y se deberá instalar de forma visible en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70 %", continúa diciendo el comunicado oficial.

"Asimismo, se deberá incentivar en el público asistente el uso de medios digitales de compra y pago tanto para las entradas como para los productos comestibles a fin de minimizar la manipulación de dinero", y por último, "se procederá a la desinfección total de la sala antes del comienzo de la proyección y los lentes 3D serán limpiados y desinfectados por el personal de los cines después de cada uso", finaliza.