ComscoreOscars 2021: cómo será la ceremonia, qué películas están nominadas y dónde verlas

ESPECTÁCULOS

Oscars 2021: cómo será la ceremonia, qué películas están nominadas y dónde verlas

Por Agus Monti

El próximo domingo 25 de abril se celebrará la ceremonia número 93 de los premios Oscar, que por primera vez en 100 años tuvieron que ser reprogramados por la pandemia de coronavirus y celebrarse dos meses después de la fecha habitual.

Los Ángeles será la base principal de los Oscar aunque esta vez será un show más íntimo, con menos personas y tendrá varias sedes, una en el tradicional Dolby Theatre de Hollywood y otra en Union Station, una estación de tren en Downtown L.A construida en 1939 que cuenta con un amplio salón principal lleno de ventanas, apto para cumplir con el protocolo anti COVID-19.

Desde la Academia explicaron que los nominados y sus invitados se reunirían en el patio de la estación, mientras que otros momentos o presentaciones en vivo se llevarán a cabo dentro del teatro. También aclararon que todos los asistentes serán testeados y que habrá un equipo sanitario en el lugar durante toda la noche. Además, quienes lleguen del exterior deberán hacer un aislamiento de 10 días. Otras actividades, como las tradicionales fiestas posteriores a la ceremonia -"los after party"-, fueron cancelados para evitar posibles contagios.

Pero eso no es todo, la gala también se llevará a cabo simultáneamente en dos ciudades más: Londres y París.

"No habrá una opción para salir por Zoom para aquellos que no puedan asistir por problemas de horario o no puedan viajar en avión debido a la pandemia", advirtieron hace unos meses los productores del evento, Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins. "Vamos a hacer todo lo posible para brindarles una velada segura y disfrutable para todos en persona, así como para los millones de fanáticos del cine en todo el mundo, y creemos que lo virtual disminuirá esos esfuerzos".

El encuentro en Londres será en el British Film Institute, cada invitado podrá llevar un solo acompañante, ambos deberán llevar su test de COVID-19 negativo y hacer cuarentena de 10 días si viven fuera de Reino Unido. Por la diferencia horaria la ceremonia allí comenzará a las 2 de la madrugada del lunes y aún no está definido si será al aire libre o en un espacio cerrado. Por el otro lado, en Francia, los nominados se reunirán en el estudio del Canal Plus y no podrán ir acompañados.

Las películas nominadas y dónde verlas

"The Father". Un hombre rechaza toda la ayuda de su hija a medida que envejece. Mientras intenta dar sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso del tejido de su realidad. Anthony Hopkins compite en la categoría "Mejor actor protagónico" por su interpretación; y Olivia Colman, en "Mejor actriz de reparto". Sin fecha de estreno en Argentina.

"Judas and the Black Messiah". Chicago, 1968. Fred Hampton (Daniel Kaluuya) es el presidente del partido "Panteras Negras" que lucha por la libertad y el fin de la brutalidad policial hacia la comunidad negra estadounidense. Al mismo tiempo William O'Neal realiza un trato con la policía y el FBI: infiltrarse en el partido político y brindarles información sobre el líder revolucionario. Kaluuya y Stanfield están nominados en la categoría "Mejor actor de reparto" por sus papeles. Sin fecha de estreno en Argentina.

"Mank". Una visita al Hollywood de los años treinta desde la mirada cínica y ácida del legendario guionista Herman J. Mankiewicz mientras escribe contra reloj "El ciudadano Kane". Gary Oldman está nominado como "Mejor actor protagónico", Amanda Seyfried como "Mejor actriz de reparto" y David Fincher como "Mejor director". Disponible en Netflix.

"Minari". Basada en la infancia del director y guionista. Sigue la historia de una familia coreana en 1980 que se instala en Arkansas para tener una pequeña granja y cumplir el famoso sueño americano. Steven Yeun compite como "Mejor actor", Yuh-Jung Young como "Mejor actriz de reparto" y Lee Isaac Chung como "Mejor director". El estreno en cines estaba pautado para la última semana de abril pero se postergó por las restricciones impuestas por el gobierno. Aún no tiene fecha confirmada.

"Nomadland". Fern es una mujer en sus 60 años que luego de haber perdido todo lo que poseia en la Gran Recesión, se embarca en un viaje a través del Oeste amercano, para vivir en una casa rodante como una nómada moderna. Frances McDormand es la gran favorita a ganar en la categoría "Mejor actriz protagónica" y Chloe Zhao como "Mejor directora". Disponible en algunos cines del país.

"Promising Young Woman" ("Hermosa venganza"). Todo el mundo decía que Cassie (Carey Mulligan) era una joven prometedora…hasta que un misterioso acontecimiento descarriló abruptamente su futuro. Cassie vive una doble vida secreta por la noche y ahora, un encuentro inesperado está a punto de darle la oportunidad de corregir los errores del pasado. Carey Mulligan también figura entre las nominadas a "Mejor actriz" y Emerald Fennell como "Mejor directora". Disponible en algunos cines del país.

"Sound of Metal". La vida del baterista de una banda de heavy-metal cambia por completo cuando pierde la audición. Riz Ahmed compite como "Mejor actor protagónico" y Paul Raci como "Mejor actor de reparto". Disponible en Amazon Prime Video.

"El juicio de los 7 de Chicago". En 1969, el gobierno federal acusó a siete activistas en contra de la Guerra de Vietnam de conspiración y se produjeron protestas en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Sacha Baron Cohen está nominado en la categoría "Mejor actor de reparto". Disponible en Netflix.

Dónde ver la ceremonia

Los Oscar serán transmitidos por TNT (en español) y TNT Series (en idioma original) el próximo domingo 25 de abril. La cobertura comenzará con la previa “Punto de Encuentro TNT”, desde las 19:30 (ARG) horas, y continuará con la gala de premiación a las 21.00 (ARG) horas. La alfombra roja se transmitirá desde las 18 horas por E!.