Comscore Los cines se preparan para volver en todo el país: qué falta, cómo es el protocolo y qué dicen los sindicatos y dueños de cadenas - América TV

Los cines se preparan para volver en todo el país: qué falta, cómo es el protocolo y qué dicen los sindicatos y dueños de cadenas

Los cines se preparan para volver con protocolo.

Buenas noticias para los fanáticos del cine. Tras 10 meses de pantallas apagadas y puertas cerradas, se aprobó el protocolo para la reapertura de salas y complejos cinematográficos de todo el país. Si bien ya hay cines funcionando en algunas provincias como Mendoza, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, esta semana el Gobierno nacional habilitó un protocolo general para el cine aunque no permite la actividad aún. Falta que dicten un nuevo decreto y eliminen la prohibición vigente.

Al respecto, Martín Álvarez Morales, Gerente General de las cadenas Cinemark-Hoyts, detalló a este medio que "la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprobó un protocolo que se trabajó junto con todas las empresas de cine, las cámaras de cine, el sindicato y con una gran colaboración del Ministerio de Cultura. Este protocolo es como la columna vertebral. De acuerdo a esto cada provincia, según su situación epidemiológica, podrá ver si tiene que ser más laxo o más restrictivo y con una aprobación después de Nación, podrían finalmente aplicarlo".

 
 

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) aclararon a americatv.com.ar que para la semana que viene esperan novedades sobre el asunto para así poder efectivizar la apertura. Además, desde algunas jurisdicciones ya elevaron sus protocolos a los ministerios correspondientes.

"Ahora estamos en negociaciones con distintas jurisdicciones locales. Funcionarios provinciales se comunicaron con la organización gremial para empezar a avanzar en la habilitación de los establecimientos. El protocolo ya está aprobado, fue incluso revisado por el Ministerio de Salud, así que las condiciones están dadas. Tenemos que tener estas reuniones que van a darse en el transcurso de esta semana y veremos qué resultados tenemos. Creemos que la semana que viene tendremos algunas novedades, todo depende de cómo salgan estas reuniones", explicó a este medio Matías Sánchez, Secretario Gremial Nacional del SUTEP.

Los cines se preparan para volver con protocolo.

 

Acerca de la situación actual de los trabajadores de la industria, aclaró: "El miércoles por la mañana realizamos una movilización para visibilizar la problemática de la cinematografía y denunciar el accionar de las empresas que durante todo este tiempo fue muy esquivo, muy pasivo. Nosotros nos hemos puesto a disposición ni bien surgió la pandemia para gestionar en conjunto y hacer la apertura cuanto antes, siempre con la conciencia de que estamos en una situación inédita y era necesario tener la cuestión sanitaria medianamente controlada por el gobierno, pero veíamos que por parte del sector empresario siempre había respuestas esquivas. El objetivo era visibilizar esa pasividad empresaria, la falta del pago de los aguinaldos y reclamar para que las autoridades tomen cartas en el asunto, recojan el guante y nos den la posibilidad de trabajar".