ComscoreSegunda ola: terapias intensivas en alerta y médicos fatigados

SALUD

Segunda ola: terapias intensivas en alerta y médicos fatigados

Esta mañana estuvo Arnaldo Dubin, médico intensivista, en Buenos días América, hablando con Antonio Laje de la segunda ola de coronavirus y la ocupación de las camas de terapia intensiva que preocupan.

“En la realidad que vivimos nosotros no está holgado el sistema de salud, yo sinceramente cuando escucho declaraciones de algunos funcionarios y me parece que hay mundos paralelos”, dijo el médico.

“Por un lado vivimos una realidad epidemiológica que es verdaderamente explosiva, y por otro lado tenemos un sistema sanitario y una terapia intensiva que, enfáticamente lamento decirles que, está en muchas peores condiciones para enfrentar esta etapa de la pandemia, comparado con la situación del pico de la primera ola”, agregó.

El Dr. Dubin también aclaró: “No porque los recursos físicos o tecnológicos, las camas o los respiradores sean menos, esto deviene primariamente del estado de los intensivistas, nosotros éramos pocos antes de la pandemia, muy pocos, y la pandemia no solamente desnudó las carencias estructurales, sino que las agravó considerablemente, muchos compañeros se enfermaron, algunos no volvieron a trabajar, otros fallecieron". "Esta fatiga no es simplemente un sentimiento, la fatiga en terapia intensiva crudamente lo digo es el aumento de la mortalidad”, concluyó.

Reviví la nota completa: