ComscoreUn laboratorio argentino podría producir dosis de Sputnik V masivamente a partir de junio

SALUD Y BIENESTAR

Un laboratorio argentino podría producir dosis de Sputnik V masivamente a partir de junio

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF hicieron pública la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en la Argentina.

Así, el país se ha convertido en el primero de América Latina en comenzar con el desarrollo local de dicho medicamento. RDIF y sus socios realizaron una transferencia de tecnología a la farmacéutica antes mencionada y el primer lote producido va camino al Centro Gamaleya para que especialistas realicen allí el control de calidad correspondiente. Según el fondo soberano ruso, ya está previsto que la producción nacional a gran escala de Sputnik V comience en junio.

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia y su aplicación comenzó a darse el pasado 29 de diciembre.

Actualmente, Sputnik V está registrada en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas. La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis relacionado a la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Sobre la noticia, el presidente Alberto Fernández expresó: “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia también en América Latina.”

Por su parte, el director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) Kirill Dmitriev dijo que “Argentina se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond". Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina podría permitir su exportación a dichos destinos.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, declaró a su vez: “Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.

Según el RDIF, la vacuna Sputnik V presenta una serie de ventajas clave:

 La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.

 La vacuna Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

 La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido demostradas en más de 250 estudios clínicos llevados a cabo a lo largo de dos décadas.

 Sputnik V no provoca alergias graves.

 La temperatura de conservación de Sputnik V entre +2 y +8 grados Celsius permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío.

 Sputnik V tiene un costo de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.