ComscoreJorge Iapichino, médico cirujano: "El sistema sanitario está desfinanciado en todos los niveles"

CORONAVIRUS

Jorge Iapichino, médico cirujano: "El sistema sanitario está desfinanciado en todos los niveles"

Esta mañana en Es por Ahí, el médico cirujano Jorge Iapichino de la Confederación Médica Argentina, conversó con Guillermo Andino sobre las nuevas restricciones que anunció el gobierno Nacional por el aumento de casos de COVID-19, la ocupación de camas y la preocupación del sistema de salud.

“Se relajaron las medidas que tenía que haber seguido durante mucho tiempo, no el aislamiento total de la gente, pero sí los cuidados personales, hay un problema de comunicación, pero los mensajes son contradictorios”, y agregó: “Acá faltó una estrategia de convocar a los que saben comunicar, comunicarle a la gente la verdad de esta situación, eso no se hizo”.

“La politización de los problemas científicos es un problema grave a nivel mundial, la politización de un tema tan serio como éste donde hay muertos, donde nosotros los médicos tenemos muertos, es una falta de respeto hacia nosotros mismos”, añadió.

Luego manifestó: Yo no quiero poner términos bélicos, pero acá hay muertes y hay enfermedad y vos para responder a esto tenés un equipo de soldados que son los enfermeros, los médicos, el equipo que hay y que no se puede aumentar de manera súbita de un día para el otro, un terapista necesita 11, 12 años para formarse”.

“El sistema está desfinanciado en todos los niveles, eso significa eso que no hay plata para sostener el sistema, porque la plata se dedica a otra cosa, cuando pones un presupuesto y el presupuesto de salud lo bajas en un 10%, es decir políticamente estás tomando una decisión a dónde pones la plata", concluyó.