ComscoreLa palabra de la infectóloga Elena Obieta: "Todo el sistema está muy cansado"

SEGUNDA OLA

La palabra de la infectóloga Elena Obieta: "Todo el sistema está muy cansado"

El coronavirus sigue avanzando en Argentina. El día martes se dieron a conocer 20.870 nuevos casos y el sistema sanitario se prepara para responder frente a una segunda ola que parece será más fuerte que la primera. Esta mañana en Buenos días América estuvo hablando sobre esto la infectóloga Elena Obieta (M.N.: 76.451)

“Estamos cansados, llevamos ya más de un año de cansancio acumulado, estamos preocupados, porque vemos el incremento progresivo de los casos, ayer a nivel país el porcentaje de positividad fue 28%, cuando tendríamos que estar en menos de 10. Si no nos cuidamos y no paramos la pelota realmente, nunca debimos dejar de cuidarnos porque el resultado lo estamos viendo”, expresó la médica.

Luego siguió: “Si mirás la vida cotidiana, si ves cómo están el transporte público, si ves la circulación de gente, si ves las fiestas clandestinas, la verdad por qué no habría de haber tanto contagios”, y agregó: “Respecto de la circulación de nuevas cepas, el proyecto país identificó en un 1,7% de mil muestras analizadas la cepa Manaos, que sabemos que es más contagiosa, en tanto y en cuanto nosotros seguimos permitiendo que el virus circule, van a aparecer cada vez más cepas que puedan ser más contagiosas e incluso más letales”.

Respecto al rango etario del contagio del virus dijo: “El año pasado afectó primero a la gente de más de 70 claramente, pero ahora el 50% de los casos nuevos se dan en el grupo que tiene entre 20 y 50 años, es la gente que sale a trabajar y la gente que sale a socializar”.