Comscore - América TV

Sputnik V "Industria Argentina": cómo será la vacuna producida en nuestro país

blog-image

Esta mañana estuvo Cecilia Nicolini, asesora presidencial, en Buenos días América, charlando con Antonio Laje de las vacunas contra el COVID-19 y de su próxima fabricación en nuestro país.

La profesional contó: “El trabajo que venimos haciendo junto con el ministerio de Salud desde la presidencia en este acuerdo que tenemos con la Federación Rusa es, por un lado, que sigan llegando dosis del Sputnik V a la Argentina, pero también, como se pudo leer en las noticias, es trabajar en opciones alternativas, y que vemos muy auspiciosas, que es la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina, para tener la posibilidad, no solamente que la vacuna pueda llegar a nuestro país, sino también la distribución para el resto de América Latina”.

Luego dio más detalles: “Son dos procesos en paralelo, por un lado, el acuerdo que firmó el laboratorio Richmond en el mes de febrero con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para producir la vacuna en su totalidad. Es un proyecto que está relacionado con la construcción de la nueva planta y que va a llevar un tiempo entre 12 y 18 meses".

"Lo que estuvimos trabajando estos últimos meses es (...) empezar por la parte del final, que es una parte que es más rápido, pero que no quita que sea también igual de complejo. (...) Es la parte del formulado, el filtrado y el envasado de las dosis", añadió. "Hay que ser cautos porque es un producto biológico que muchas veces a la primera hay que hacer ajustes para alcanzar esos resultados óptimos, pero en todo caso si eso llegara a avanzar de manera satisfactoria, entre los meses finales de junio y el mes de julio esperamos poder contar con las primeras dosis de Sputnik V producidas en Argentina”, concluyó.