miércoles 07 de marzo de 2018
#BDA

El gobierno otorgaría prisión domiciliaria a 96 represores

Los represores Jorge "El Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón podrían obtener la prisión domiciliaria, de acuerdo a un listado de presos realizado por el gobierno en el que sugiere a los jueces otorgar ese beneficio.

Los represores Jorge "El Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón podrían obtener la prisión domiciliaria, de acuerdo a un listado de presos realizado por el gobierno en el que sugiere a los jueces otorgar ese beneficio.

Se trata de un listado de 1.111 detenidos —entre hombres y mujeres— a los que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) les envió a fines de enero a jueces penales para que analicen si les otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria.

En rigor, se trata de ocho listados con distintas categorías de detenidos en el sistema federal: "internos de lesa humanidad mayores de 70 años", "internos comunes mayores de 70 años", "nómina de internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (Lgbti)", "discapacitados", "internas alojadas con hijos de hasta diez años", "alojadas con hijos", "internas embarazadas" e "internos que cumplieron el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional".

El 31 de enero pasado, el director general del Régimen Correccional del SPF, Fernando Martínez, le envió al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, presidido por el juez de Casación Federal Gustavo Hornos e integrado por magistrados, fiscales, organismos del Estado de derechos humanos, una nota junto con los ocho listados.

Embed

La nota explicaba que en diciembre de 2016 la Corte Suprema de Justicia le había pedido al Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano y de quien depende el SPF, que diera una solución a la situación en las cárceles.

Así, el SPF les informó a jueces, a la Defensoría General de la Nación, a la Procuración Penitenciaria y al propio Ministerio de Justicia sobre el "Protocolo para la asignación prioritaria del dispositivo electrónico de control (tobillera electrónica)" y "los internos que podrían ser incorporados a prima facie al citado Protocolo".

"El Tigre Acosta fue jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Esma, el mayor centro clandestino de detención del país"

Uno de los listados que recibieron los jueces era de los represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Entre los 96 condenados, todos mayores de 70 años, están "El Tigre" Acosta, jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, y condenado a prisión perpetua.

Los también represores de la Esma Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda), el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, también condenados a prisión perpetua.

El listado continúa con Julio "El Turco Julián" Simón, ex agente de la Policía Federal y el primer represor condenado tras la nulidad en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y Cristian Federico Von Wernich, ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América