martes 16 de enero de 2018
#PlanetaAmerica

Conocé a la agrupación que se dedica al cuidado de perros en situación de calle

A través de un pañuelo buscan identificarlos y localizarlos para que estén en buenas condiciones.

La agrupación Perros Comunitarios Santa Fe está integrada por personas jóvenes y amantes de los animales. Su tarea consiste en identificar a los perros que se encuentran en situación de calle para poder atenderlos en caso de que sea necesario.

Para esto, en cada oportunidad que se encuentran con un perro callejero se le coloca un collar en el que figuran dos números de contactos: el de una veterinaria y el de una de las integrantes. De esta manera la gente pueden informar sobre la ubicación de los canes, que en la mayoría de los casos se instalan en la zona de la peatonal.

"No dejan de ser de la calle y nosotros tampoco dejamos de darles una familia- explicó Anabela, que junto a un grupo de amigas integra la agrupación. Si ellos quieren o no estar en una casa lo vamos viendo". Hasta ahora la agrupación contabilizó un total de 15 perros.

En relación a la actitud de la gente la joven sostuvo que en la actualidad se involucra mucho más que antes. "Continuamente nos avisan donde están. Hace poco nos avisan de uno que es superviejo, y ahora esta en la costanera. Tiene una cucha en el predio de ATE. Le armaron le cucha y hace el recorrido hasta allá", explicó Anabela.

Desde la agrupación, que cuenta con un año de vida, sostuvieron que hay casos en los que los perros a pesar de encontrar un hogar, vuelven a la calle.

Un caso que hace poco se hizo conocido a través de las redes es el de Macetita, un perro joven de carácter juguetón y alegre al que siempre se lo puede ver en las calles de la ciudad.

Hace dos meses, Anabela y Noelia crearon un perfil abocado a su cuidado, ya que durante ese período de tiempo no lograron ubicarlo. "Él ya hace más de un año que está dando vueltas por la ciudad, creemos que fue abandonado porque está muy bien. Pero le gusta mucho caminar durante todo el día y después queda tendido en algún lado para dormir y sigue su rumbo", explicó Anabela quien apadrina a Macetita.

MACETITA.jpg

El hecho de ser la madrina implica hacerse cargo de la atención veterinaria del animal. Ante la pérdida de Macetita decidió hacer una página. "Había desaparecido y estaba desesperada. Se hizo conocido así, la gente lo conoció, hice la página para que la gente me avise y poder rastrearlo y acercarlo un poco al centro", contó Anabela.

La búsqueda terminó de manera feliz cuando encontraron a Macetita en el camping de UPCN.

El lunes la escena se repitió y el animal apareció a las 23 en la zona de barrio El Pozo. "Lo fuimos a buscar allá y conseguimos un turno para castrarlo", agregó Anabela.

Desde el grupo que la joven conforma aseguran que necesitan una familia que lo pueda adoptar y adaptar a la rutina del perro, ya que es un animal que quiere la calle. A diario Macetita se puede encontrar en la peatonal, en la zona del Teatro y en la Costanera.

Por esto esperan encontrar una familia en la cual se adapte. "Es un perro muy buenito, pero tiene su alma de callejero y necesita salir porque es su rutina. Pero creo que lo mejor es que tenga una familia, porque se aleja mucho", sostuvo la integrante del grupo Perros Comunitarios Santa Fe.

"Es como el caso de Tolomea, una perra que tiene su dueña, pero hay que dejarla salir ", contó la joven. Tolomea se va por horas y todo el mundo le avisa a la dueña. "Pero si ella no sale durante el día se pone agresiva para que la saquen", relató.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América