miércoles 01 de agosto de 2018
#PlanetaAmerica

Caña con ruda, en ayunas, una tradición de cada 1 de agosto

En esta fecha se bebe un trago en ayunas para alejar las enfermedades y maleficios y atraer la salud y la suerte. La intención es además homenajear a la Pachamama y aprender a compartir el bien con los demás.

Existe una tradición milenaria que afirma que tomar un trago de caña con ruda cada 1 de agosto aleja los maleficios, trae salud y suerte. El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida al despertar, en la mañana y en ayunas; que es mejor beberlo con amigos; y en un solo trago.

Cabe destacar que la práctica de tomar caña con ruda es una tradición que se relaciona con las costumbres de los pueblos originarios de América, quienes ya habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos; y que la creencia se fundamenta en que el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias.

"Julio los prepara y agosto se los lleva” aseguraban según el reconocido dicho popular. Para poder sortear este difícil lapso, los pueblos originarios crearon un remedio natural que mezclaba esas capacidades medicinales que observaban en la ruda con la caña, sosteniendo que se debía tomar el 1 de agosto de cada año.

Embed


Cabe destacar que luego, en la época colonial, este ritual fue adoptado por los criollos que se esforzaron por difundir la tradición, aunque le incorporaron algunas variantes. Asimismo vale puntualizar que según el imaginario popular, al consumir este preparado la sangre se purifica, se renueva el espíritu y se evita que el cuerpo se debilite.

En cuanto a lo que refiere a preparación, cabe destacar que se impuso a lo largo de la historia la preparación ritual impuesta por los guaraníes, que realizaban esta práctica con una actitud casi religiosa elaborando dicha bebida nueve lunas antes de la fecha estipulada para ingerirla como primer alimento del día.

Otro eje que destaca el rito tiene relación con que se conmemora el Día de la Pachamama, fecha que se impone para agasajar a la “Gran Madre Tierra”.

La receta y la forma de tomarla
Hay diferentes formas de preparar la caña. La diferencia tiene que ver con la forma de preparación, el tiempo de maceración y el contenido donde se prepara. Las recetas más populares son la denominada guaraní y la andina, siendo que la primera tiene mayor presencia de ruda y la segunda lleva otros elementos que derivan en un dulzor más preponderante.

En cuanto a la forma de tomarla hay que mencionar que preferentemente se sugiere hacerlo en ayunas y según la tradición entre uno y siete tragos (de una sola vez), siendo recomendable tomarla con amigos y en ronda. Además, como es la fiesta de la Pachamama mucho invitan a convidar parte del líquido preparado a la tierra (basta con una maceta).


¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América