ComscoreChile regresa al confinamiento por una suba en sus casos de COVID-19

MUNDO

Chile regresa al confinamiento por una suba en sus casos de COVID-19

“La campaña de vacunación es eficiente, pero sin embargo están ahora en un nivel de contagios que está desbordando el sistema sanitario, ¿esto es así?", comenzó preguntándole Guillermo Andino a Bruno Figueroa, corresponsal en Santiago de Chile.

“Técnicamente acá hay cuarentena, pero pueden darse cuenta de que la movilidad todavía se sigue dando, y es quizás la mayor preocupación que hoy aqueja y que es un dolor de cabeza para la autoridad sanitaria, tomando en consideración que se dio a conocer el nuevo reporte con 77.626 mil contagios, una positividad del 9,7 por ciento”, respondió Figueroa.

Además, el corresponsal agregó que la actualidad “no es comparable con el primer momento de la pandemia, pero es una situación preocupante por la inminencia de la carencia de camas críticas”. Y luego añadió: “Hay expectativas en cuanto a que la vacunación comience a surtir a efecto las próximas semanas”.

Al final, y sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en Chile, el periodista adelantó: "Ya se ha definido. A partir de las 5 de la mañana de este día sábado, el 80% de la población del país va a estar en fase 1 precisamente con este objetivo. Los analistas han dicho que el 15% de la gente que se enferma va a terminar en una unidad crítica. Lo que se busca es bajar la circulación, bajar los contagios y darle tiempo también a que se amplíen las camas”.