martes 18 de septiembre de 2018
#Involucrados

Detuvieron a Oscar Thomas, prófugo en la causa de los cuadernos

El exdirector de Yacyretá es uno de los empresarios mencionados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Qué pasó. El día después de que Claudio Bonadio ordenara el procesamiento de 42 personas, entre ex funcionarios y empresarios, en el marco de la investigación de los Cuadernos K, personal del Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE) detuvieron este martes a Oscar Thomas, el único de los involucrados en la causa que permanecía prófugo.

Dónde. Prófugo desde el 1 de agosto, cuando Bonadio solicitó su detención al acusarlo de formar parte de una asociación ilícita ligada al cobro de sobreprecios de la obra pública, el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue apresado en su departamento de la calle Uriburu, en Barrio Norte.

Desde el 23 de agosto, en tanto, el Ministerio de Seguridad había oficializado una recompensa de 500 mil pasos para quien aporte datos sobre el ex funcionario, quien apare mencionado en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta.

Quién es. Nombrado en 2003 como director ejecutivo de la EBY, Thomas se recibió como arquitecto en la Universidad Nacional del Nordeste con medalla de oro en 1981. Divorciado, con una hija, obsesivo del control y de los detalles, y reconocido por su desconfianza, asumió con el objetivo de finalizar las obras que permitieran que Yacyretá funcionara a pleno.

Elogiado por su capacidad de gestión, Thomas diseñó allí un sistema informático para controlar, desde su computadora, todo lo que pasaba en la empresa. Decía que Yacyretá no fue un monumento a la corrupción, sino a la improvisación. Contralaba todo desde las oficinas en Catalinas y La Casita, un inmueble que alquiló frente a la sede de Posadas de la empresa.

En 2015, presentó su renuncia y al poco tiempo comenzaron a surgir las primeras irregularidades.





¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América