Comscore ACV: qué es, cómo se previene y cuál es la incidencia del COVID-19 - América TV

ACV: qué es, cómo se previene y cuál es la incidencia del COVID-19

Pese a que el Covid-19 se ganó todos los titulares desde finales de 2019, en un mundo sin la presencia del SARS-CoV-2, los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) eran la segunda causa de muerte en el mundo y en la Argentina eran la primera causa de discapacidad. ¿Cuál es su prevención, los factores de riesgo y la incidencia de la pandemia en esta dolencia?

“La primera causa de muerte es el infarto de miocardio y la segunda es el ACV”, señaló a A24.com Conrado Estol (MN 65005), neurólogo especialista en esta dolencia, quien además destacó que puede ser prevenible. Al tiempo que el neurólogo Juan José Cirio (MN 81783), Jefe de la Unidad de Stroke de la Clínica La Sagrada Familia, destacó: “El cerebro controla todos nuestros movimientos, lo que pensamos, aprendemos, recordamos, sentimos y hasta nuestra capacidad para comunicarnos. Todo esto puede afectarse por un ataque cerebral”.

 
 

Es por eso que ambos especialistas destacaron que “a pesar de las restricciones debemos recordar que el ACV no puede esperar. Por eso decimos que el ‘ACV no se queda en casa’. Ante la presencia de alguno de los síntomas se debe consultar de inmediato al sistema de emergencia”.

Qué es y cuáles son sus síntomas

 

El ataque cerebrovascular (ACV) es una disfunción neurológica súbita, provocada por problemas repentinos en la circulación de la sangre, que alteran el aporte de oxígeno a las neuronas. Es decir, que por falta de circulación o por rotura y "desborde" de sangre, desde que comienza el ataque, el cerebro sufre una pérdida de 34.000 células cerebrales por segundo. Estos accidentes se dividen en dos tipos: isquémicos, que representan el 85% de los casos, y hemorrágicos, que configuran el 15% restante.