viernes 14 de septiembre de 2018
#BDA

La inflación de agosto fue de 3,9 por ciento, la más alta del año

El incremento acumulado en los últimos doce meses es del 34,4 por ciento. Consultoras privadas estiman que el aumento de precios en septiembre será del 6 por ciento.

La inflación de agosto fue la más alta del año, al llegar a 3,9 por ciento, y acumuló así en los primeros ocho meses del 2018 un avance de 24,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En doce meses, el incremento llega al 34,4 por ciento.

La variación de precios del mes pasado resultó la más alta del año, tras superar el 3,7 por ciento de junio, según las estadísticas oficiales que miden los precios a nivel nacional.

Estudios privados estimaron que la inflación de septiembre se ubicará en torno a un 6 por ciento, lo cual, además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, volvería prácticamente inalcanzable la meta del 32 por ciento para todo el año pautada con el Fondo Monetario Internacional en el primer acuerdo alcanzado en junio.

En agosto, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo impacto es muy fuerte en los sectores de menos recursos, experimentó una suba del 4 por ciento, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8 por ciento.

El segmento que más subió fue el de comunicación, al llegar a 12 por ciento; seguido por el de vivienda, agua, electricidad y gas, con el 6,2 por ciento, y el de otros bienes, con 4,9 por ciento.

En cuarto lugar se posicionó el sector de salud, con un avance de 4,1 por ciento, y luego se ubicaron los rubros alimentos y transporte, con un 4 por ciento.

Por su parte, el rubro de recreación y cultura aumentó 3,3 por ciento, al tiempo que restaurantes y hoteles, lo hizo un 2,4 por ciento; educación, 1,9 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4 por ciento, y prendas de vestir y calzado sólo 0,3 por ciento por las liquidaciones de fin de temporada.

Entre enero y agosto los sectores que más subieron fueron comunicación, con 36,1 por ciento; transporte con 33,5 por ciento; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5 por ciento, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3 por ciento.

Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1 por ciento en agosto, seguida por las zona del noroeste y noreste, con el 4 por ciento, y la pampeana, con el 3,7 por ciento. En tanto, la inflación de la Patagonia se ubicó en el 3,6 por ciento y Cuyo, la más baja, con el 3,4 por ciento.

Canasta urgente

Los precios de los artículos de primera necesidad que más subieron en agosto fueron el algodón, con el 11,9 por ciento; el tomate redondo, 10,6 por ciento, y el pollo entero, 8,8 por ciento, según el Indec.

También tuvieron fuertes aumentos el arroz blanco simple, 7 por ciento; batata, 6,5 por ciento; detergente líquido, 6,4 por ciento; manzana deliciosa, 6,3 por ciento; yerba mate, 5,7 por ciento; queso cremoso, 5,5 por ciento; pañales, 5,4 por ciento; hamburguesas congeladas y agua sin gas, ambas con el 5,3 por ciento. El pan de mesa experimentó un incremento del 3,5 por ciento y las salchichas, 3,8 por ciento, de acuerdo con las mediciones oficiales.

Nafta de referencia

La locura inflacionaria incluye la constante escalada de los precios de los combustibles. Frente a eso, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció que comenzará a publicar el "precio indicativo de competencia" para el combustible en cada provincia, para evitar abusos.

El funcionario también anticipó que tiene en pleno estudio elevar al "20 por ciento ó 25 por ciento" el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, para abaratar el precio.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América