ComscoreTeletrabajo: casi 4 de cada 10 empresas continuará con este régimen

ECONOMÍA

Teletrabajo: casi 4 de cada 10 empresas continuará con este régimen

La consultora de recursos humanos Mercer hizo un relevamiento entre más de 300 líderes de firmas locales y subsidiarias de multinacionales y anticipó cuáles serán las políticas de las compañías que dirigen para las próximas semanas.

Habiendo superado la etapa de ASPO y ya dentro del DISPO, las empresas empiezan a planificar su vuelta a la oficina. En este sentido, y según un relevamiento realizado por la consultora en recursos humanos Mercer, el 38% de las empresas indicó que la mayoría de sus empleados continuarán trabajando remotamente en la medida en que sea posible, independientemente de los cambios en las normativas de distanciamiento social. Por otra parte, un 13% de las empresas eligió que la mayoría de sus empleados vuelva a su lugar de trabajo a menos que haya una razón válida para no hacerlo -como por ejemplo, problemas de salud crónicos o algún conviviente de riesgo. Otro 27% aún no ha definido cómo procederá y lo sigue evaluando, mientras que un 6% señaló que dejará la decisión a sus empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario. Finalmente, un 16% manifestó que optará por otras opciones, como la modalidad mixta de home office y días de oficina y esquemas rotativos por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras.

Como consecuencia de la Ley de Teletrabajo las empresas vislumbran que deberán asumir nuevos gastos que no cubrían anteriormente para la población que se encuadre dentro de este régimen. Las opciones que la mayoría de las empresas están evaluando asumir son el pago de internet (50%), equipamiento ergonómico de oficina (38%), una laptop (27%), así como electricidad y otros servicios (21%). No obstante, el 69% no ha decidido cómo implementará el pago, el 18% otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo y el 9% implementará un reintegro contra presentación de la factura del gasto.

“La ley de teletrabajo y la nueva forma de trabajo está impulsando a las compañías a revisar su propuesta de valor en términos de beneficios, y resignificar los conceptos de flexibilidad y bienestar, conceptos que ya tenían muchas compañías en su oferta de beneficios previo a la pandemia pero que, frente a esta nueva realidad, posiblemente tendrán que tomar otra forma. El hecho de que trabajaremos más desde nuestra casa nos hace pensar qué forma tomarán los beneficios y la experiencia que vivíamos en la oficina y, además, de qué manera vamos a velar por el bienestar, entendiendo que el trabajo remoto ayuda en algunos aspectos, pero tensiona en otros”, señaló Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.