miércoles 15 de agosto de 2018
#BDA

Uberti dijo que "Néstor y Cristina estaban al tanto" de las coimas

Admitió que recolectaba sobornos de diferentes contratistas del Estado. El dueño del grupo Emepa se ofreció como imputado colaborador.

El ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti reconoció ayer que recolectaba coimas de diferentes empresas contratistas del Estado y que el ex presidentes Néstor Kirchner y la entonces primera dama Cristina Fernández "estaban al tanto".

Fue al declarar en los Tribunales de Comodoro Py como arrepentido, en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, tras lo cual el ex funcionario recuperó la libertad.

"Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía", aseguró Uberti al relatar ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli, el mecanismo que habría utilizado el gobierno kirchnerista para cobrarles a las empresas que manejaban los peajes en las autopistas.

La declaración del ex titular del Occovi fue homologada por el juez federal Claudio Bonadio, por lo que finalmente fue excarcelado, a pesar de que en la misma jornada el ex funcionario fue blanco de acusaciones por parte de otro chofer, el del ex secretario José María Olazagasti.

Según Uberti, el organismo recaudaba dinero en negro por parte de las firmas que trabajaban en los corredores viales: además, sostuvo que salían aviones desde Buenos Aires rumbo a Santa Cruz cargados de maletas con dinero.

Uberti se presentó como arrepentido luego de haber sido detenido por orden del juez Bonadio el lunes pasado: el ex funcionario es el primero en reconocer que recibió coimas trabajando para el Ministerio de Planificación Federal.

Si bien Uberti no aparece en los cuadernos de Centeno, quedó involucrado en la causa luego de la indagatoria de Luis Betnaza, directivo del Grupo Techint también arrepentido, quien identificó al ex funcionario como uno de los encargados de actuar como intermediario con el gobierno venezolano tras el pago de coimas para solucionar un conflicto que el holding tenía en ese país.

Asimismo, Uberti fue el principal acusado en la declaración de otro chofer arrepentido presentado por el senador provincial del PRO Roberto Costa: según indicó, fue él quien el 4 de agosto de 2007 ingresó ilegalmente 4 millones de dólares al país a través del aeroparque Jorge Newbery y tras compartir viaje con el venezolano Guido Antonini Wilson.

Por su parte, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López se negó a declarar en el marco de la causa. El otrora funcionario figura en los cuadernos de Centeno como parte de la trama de recolección de pagos ilegales.

Hombres de negocios

En tanto, el empresario Aldo Roggio declaró por más de tres horas ante Bonadio, quien ahora analiza si homologará el acuerdo que el dueño de la constructora que lleva su apellido firmó el viernes con Stornelli, mediante el cual pretende convertirse en un imputado colaborador en la causa.

A su vez, otro empresario se presentó ayer en Comodoro Py para negociar su colaboración como arrepentido: Gabriel Benjamín Romero, dueño del grupo Emepa, quien tiene diversos negocios que van desde la publicidad en la vía pública hasta la explotación de concesiones de ferrocarriles urbanos y de la Hidrovía.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América