viernes 20 de julio de 2018
#BDA

Nuevo incidente con los mapuches en Villa Mascardi

Las fuerzas de seguridad federales se enfrentaron ayer con los mapuches que ocupan un hotel en Villa Mascardi, al sur de la ciudad de Bariloche.

Las fuerzas de seguridad federales se enfrentaron este jueves con los mapuches que ocupan un hotel en Villa Mascardi, al sur de la ciudad de Bariloche. El incidente ocurre en vísperas de la visita a esta última ciudad del presidente Mauricio Macri y poco después de un corte de la ruta 40 por un reducido grupo de mapuches.

El Ministerio de Seguridad denunció que efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial "fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche" mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de propiedad estatal de Villa Mascardi. Los integrantes de la comunidad mapuche "Lof Lafken Winkul Mapu" aseguraron en cambio que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado "disparando balas de goma". El hotel fue usurpado por los mapuches en noviembre de 2017, pese a que los mapuches negaron hasta hoy que estuvieran ocupando el edificio.

Según indicó la cartera que conduce Patricia Bullrich, los incidentes se produjeron cuando la fiscal Silvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, medida que "debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu". Fue ante esta agresión que "en ese marco, se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona, con el objeto de resguardar la integridad del personal judicial y de Parques Nacionales", indicó el Ministerio. Esto implicó lanzar bombas de gas lacrimógeno contra los agresores de los funcionarios y uniformados.

María Nahuel, una integrante de la comunidad, denunció que "efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad".

El martes los mapuches de villa Mascardi cortaron la ruta nacional 40 y tomaron las oficinas de Parques Nacionales. A la vez, aseguraron que era falso que habían ocupado el hotel Mascardi. Pero ayer el incidente se produjo precisamente cuando los funcionarios federales fueron hasta el hotel para hacer una inspección y fueron atacados con molotovs y piedras por los indígenas. La ocupación se produjo a principios de noviembre del 2017.


Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América