miércoles 12 de septiembre de 2018
#BDA

Los alquileres en Capital, cada vez más caros

Un informe de la Defensoría del Pueblo publicado en las últimas horas arrojó un dato alarmante: el precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires alcanzó su máximo histórico y llega a consumir hasta el 55 por ciento del salario.

Qué pasa. Un informe de la Defensoría del Pueblo publicado en las últimas horas arrojó un dato alarmante: el precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires alcanzó su máximo histórico y llega a consumir hasta el 55 por ciento del salario.

Estos números surgen de un estudio realizado entre el 13 y el 29 de agosto con información del portal de búsqueda Argenprop, sobre inmuebles ubicados en los diez barrios con mayor oferta de departamentos en alquiler.

Cuánto cuesta alquilar. Un monoambiente tiene un valor promedio de 9.500 pesos; un dos ambientes se alquila en 12.000 pesos; en tanto, un tres ambientes, en 17.200 pesos. La proporción de un salario que se destina al alquiler supera el 50%, duplicando el promedio histórico de 25%.

En diálogo con A24.COM, el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, Fernando Muñoz, sostuvo que "estamos en niveles históricos porque aún en las crisis más profundas que han sido la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los alquileres no han superado el 50 por ciento del salario" y añadió que "tal vez, una situación similar se vio en algunos meses de la hiperinflación de 1989", durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Qué pasa con las expensas. De acuerdo al relevamiento de la Defensoría, el valor promedio es de 2.940 pesos: para los monoambientes el promedio es de 2.250 pesos; para los de dos ambientes, 2.730 pesos y para los tres ambientes 3.930 pesos. En total representa casi el 25% del precio total del alquiler.

Muñoz indicó que en el caso de los inquilinos el nivel de morosidad de expensas no supera los dos meses, porque cumplido ese plazo comienza el proceso de desalojo, pero remarcó que la cosa cambia entre los propietarios, donde los niveles de morosidad en la actualidad son altos.

Cómo es la oferta por barrio. Existe una concentración de la disponibilidad de inmuebles en las zonas norte y centro de la Ciudad: Palermo, con el 14,44% de la oferta, es el barrio con mayor cantidad de unidades, y le siguen Recoleta, Belgrano, Centro, Caballito, Flores, Almagro, Villa Urquiza, Villa del Parque y Núñez. Todos estos barrios concentran el 73% de la oferta.

El 27% restante está diseminado en 35 barrios, de los cuales ninguno supera el 1 % de la oferta de alquileres disponibles en la actualidad en la Ciudad.

En promedio, alquilar un dos ambientes en Flores cuesta 9.209 pesos; en Villa del Parque, 9.880 pesos; en Almagro, 10.700 pesos; en Cabaillito, 11.600; en Recoleta, 12.830 pesos y en Palermo, 13.825.

Cuáles son los requisitos para alquilar. Las tres condiciones para acceder, según el informe de la Defensoría, son que el inquilino pueda demostrar ingresos suficientes para afrontar el pago del alquiler presentando recibos de sueldo que tripliquen –al menos- el precio de la locación; una suma de dinero en garantía, que oscila entre uno y dos meses de alquiler; y la garantía.

"Con estos precios, es difícil ahorrar en el alquiler, entonces lo que vemos es que se está ahorrando en gasto corriente: hay muchos inquilinos que habitan departamentos típicos de clase media, pero que puertas para dentro viven en situación de pobreza", alertó Muñoz.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América