jueves 14 de junio de 2018
#BDA

La ley de aborto legal obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados

Tras una maratónica sesión, la norma fue aprobada por 129 votos a favor por 125 en contra. Hubo una sola abstención. La jornada se había iniciado sobre el mediodía de ayer. Ahora, la iniciativa pasa a Senadores.

La Cámara de Diputados de la Nación dio minutos antes de las 10 media sanción al proyecto de ley que prevé la despenalización del aborto. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores.
Tras una maratónica sesión de casi 22 horas, la norma se impuso en la Cámara Baja por 129 votos a favor contra 125. Hubo una sola abstención.

Tras la ajustada votación, muchos legisladores que votaron a favor de la ley se abrazaron y festejaron la media sanción. Inmediatamente después de que se produjera el resultado de la votación, comenzó el tratamiento de la norma artículo por artículo.

La discusión se había iniciado ayer a las 11.23 y finalizó con la aprobación en general de la normativa poco antes de las 10 de hoy.

Fuera del edificio legislativo, y en una jornada de intenso frío, miles de personas con posturas a favor y en contra del proyecto aguardaron la resolución en el recinto abrigadas con mantas y dispuestas alrededor de fogatas improvisadas en la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento.

Embed


Después de la aprobación en general del proyecto, los diputados iniciaron un debate artículo por artículo de la norma, introduciendo algunas reformas propuestas por diputados que inclinaron su voto al final del debate.

La iniciativa pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley. Si en cambio es rechazada, volverá a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio, aunque este pleno tendrá la posibilidad de convertirla en ley sólo si cuenta con la aprobación de los dos tercios de sus legisladores.

El proyecto de ley aprobado contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país.

La legislación vigente en Argentina permite hasta el momento el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500.000 abortos clandestinos se realizan en el país, de acuerdo a datos de organizaciones civiles.

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América