viernes 10 de agosto de 2018
#BDA

José López reveló que el dinero de los bolsos "es de la política"

Por primera vez habló del origen del dinero aunque admitió que no puede explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corre él y su familia.

José Francisco López, exsecretario de Obras Públicas, fue detenido en 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento. Por primera vez desde que se encuentra encarcelado hoy habló del origen de los billetes aunque evitó dar precisiones sobre la identidad de quienes -según él- eran los verdaderos propietarios del botín.

"Quiero declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública", aseguró. Sin embargo, también dijo: "Voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia". El exfuncionario sostuvo que anteriormente estuvo "condicionado" en sus declaraciones.

Embed


"Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo", detalló en declaración indagatoria.

"La diligencia consistía en que debía trasladar los bolsos al convento, que yo conocía tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando", introdujo.

Embed


Y continuó: "Ese día me escoltaron tres personas, una en una moto, dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no digo que eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo es que dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado del dinero".

Ante el tribunal oral que lo juzga por enriquecimiento ilícito, José López dio su versión sobre lo que pasó la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando lo detuvieron con USD 8.982.047 y varias armas.


¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América