lunes 16 de octubre de 2017
#BDA

Detuvieron a uno de los choferes de la tragedia de Mendoza: manejaba sin registro ni seguro

Jorge Pinelli era el segundo conductor del micro el día en que fallecieron 15 personas durante un accidente en San Rafael. El sábado fue detenido cuando transportaba a un contingente a Santiago del Estero.

Este sábado, antes del mediodía, en el kilómetro 378 de la ruta nacional 34 de Santa Fe, oficiales y suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) inspeccionaron un colectivo que viajaba desde la localidad bonaerense de José C. Paz hacia la de Los Juríes en la provincia de Santiago del Estero, y en el que eran transportadas 32 personas, seis de ellas menores, todos integrantes de un equipo de fútbol bonaerense.

El chofer, llamado Jorge Pinelli, quiso coimear a un gendarme porque no tenía la documentación personal exigible, como carnet de conductor, ni el habilitante para el transporte de personas en territorio argentino.

El 26 de junio, su hijo, Damián Pinelli, manejaba el colectivo de la empresa familiar, y pasó a dos camiones juntos en la ruta nacional 144, a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de San Rafael en la provincia de Mendoza, y fallecieron 14 pasajeros y el conductor.

"Tomá, tomá, para vos..."

Uno de los suboficiales de Gendarmería pidió al chofer que estacionara la unidad. Pero entonces, el chofer descendió del colectivo con una hoja plástica transparente que contenía un billete de 500 pesos, e inmediatamente le dijo al cabo de Gendarmería Nacional Argentina, Walter Martinetti, "tomá, tomá, agarrá, es para vos y dejame pasar", e inmediatamente el cabo le preguntó al funcionario de la CNRT si había escuchado sobre el ofrecimiento, y entonces conformaron el acta de procedimiento en el que consta la situación descripta, es decir, "tentativa de cohecho" o de ofrecer coimas.

En este caso, la tentativa de soborno fue el disparador inmediato de la constatación de toda la documental exigible que el chofer del colectivo no poseía: habilitación obligatoria para el tránsito con transporte de personas que solo emite la CNRT; póliza de seguros sobre las personas transportadas como la de los choferes; solo viajaba el conductor y no contaba con un segundo chofer, la que también es una exigencia de la CNRT para este tipo de transporte; no tenía la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y, para rematar, no contaba con carnet de conductor nacional habilitante. La única documentación que poseía para el tránsito dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires era falsa.

La confirmación más terrible

Este colectivo pertenece a la misma empresa que en junio de 2017 tuvo un accidente en la ruta nacional 144, a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de San Rafael, en el que fallecieron 15 personas. Ese día murió el chofer del colectivo, el ya mencionado Damián Pinelli, y sobrevivió su padre, que era el segundo chofer.

Los títulos más importantes de la jornada

Embed

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América