miércoles 18 de abril de 2018
#AnimalesSueltos

López Murphy: "Se alargó la esperanza de vida y eso implica un desajuste"

El exministro de Economía de la Alianza destacó la reforma previsional española y criticó el gradualismo.

El economista Ricardo López Murphy estuvo anoche en "Animales Sueltos", donde criticó el gradualismo, pidió una política de choque en materia económica y dijo que es necesaria una reforma previsional "que reconozca la realidad".

"La reforma previsional española es muy importante porque básicamente reconoce la realidad de la demografía", destacó el ex ministro de Economía de la Alianza. Y explicó: "La esperanza de vida se ha alargado, en la época de Roosevelt -el presidente de los Estados Unidos que lanzó la ley de seguridad social en el marco del New Deal- la promesa jubilatoria era de 65 años y la esperanza de vida era 65. Pero la gente vive ahora hasta los 85 años, se alargó la esperanza de vida y eso en general implica un desajuste muy grande".

En este marco, destacó que los países europeos "lo que han hecho es corregir eso".
López Murphy VIDEO

En otro tramo de la entrevista, López Murphy se refirió al gradualismo: "Para poder actuar gradualmente hay que tener crédito, para postergar y financiar las correcciones. Es mucho más caro el camino gradual que el de la terapia de choque, porque al esfuerzo que hay que hacer hay que agregarle los intereses de la deuda. En la Argentina es muy costoso el camino gradual", dijo el economista.

En marzo de 2001, López Murphy fue por 15 días ministro del gobierno de Fernando de la Rúa y dejó su cargo jaqueado por las protestas estudiantiles tras un brutal recorte en el presupuesto educativo, que derivó en la renuncia de tres ministros.

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América