lunes 05 de enero de 2015
mundo

Una hipótesis le atribuye al frío la posible causa del accidente de AirAsia

El estado del tiempo habría sido el “factor desencadenante” del accidente del avión malasio, cuyos motores pudieron verse dañados por la formación de hielo.

El clima fue el “factor desencadenante” del accidente del avión de AirAsia, cuyos motores pudieron verse dañados por la formación de hielo, según la agencia de meteorología indonesia, mientras otros 4 cuerpos fueron rescatados el domingo.

“En base a los datos de que disponemos, recibidos durante el último contacto con la aeronave, el clima fue el factor desencadenante del accidente”, señaló la agencia en un informe colgado en su página web.

El documento se basa en imágenes satélite infrarrojas que muestran nubes cuya temperatura bajaba hasta los -80 y -85 grados.

El Airbus A320-200, que transportaba 162 personas a bordo, se precipitó al mar de Java el 28 de diciembre tras enfrentarse a un frente nuboso, poco después de su despegue de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur.

“El fenómeno meteorológico más probable es la formación de hielo que puede dañar los motores por un proceso de enfriamiento. Se trata simplemente de una de las eventualidades, basada en el análisis de los datos meteorológicos existentes”, añade la agencia, que no menciona por qué otros aviones en corrientes de vuelo similares no se vieron afectados por la meteorología.

El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar las tormentas, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desapareció de las pantallas de los radares.

Según algunos expertos, por el momento no hay información suficiente para explicar la catástrofe.

“No es pertinente avanzar hipótesis sobre las causas del accidente mientras no hayan encontrado las cajas negras”, declaró Chappy Hakim, ex comandante del Ejército del aire.

Cinco partes grandes del aparato fueron encontradas en la zona de tareas en el mar de Java, frente a las costas de la isla de Borneo. Pero las búsquedas, en las que participan Estados Unidos, Rusia y Francia, se están viendo seriamente dificultadas por las condiciones meteorológicas.

Aprovechando una breve mejoría del tiempo, los buzos se sumergieron a 30 metros de profundidad, donde se encuentra la mayor parte del fuselaje, y recuperaron ayer nuevos cuerpos, con lo que ya son 34 los encontrados hasta ahora.

►Piezas encontradas. Cinco partes grandes del aparato fueron encontradas en la zona de tareas en el mar de Java, frente a las costas de la isla de Borneo.
►Dificultades. Las búsquedas, en las que participan Estados Unidos, Rusia y Francia, se están viendo seriamente dificultadas por las condiciones meteorológicas.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas. 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América