viernes 02 de enero de 2015
mendoza

Una actriz se suma a la lista de candidatos del PJ para las PASO de la Capital de Mendoza

Pinty Saba peleará por la candidatura a intendente desde la lista Frente Mendocino para la Victoria, vinculada al diputado Guillermo Carmona.

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

El corazón del Gran Mendoza permanece en manos de intendentes radicales desde 1983 y el peronismo se coloca así mismo en la vidriera electoral que se aproxima como una alternativa para el cambio. Pero el desdoblamiento y las elecciones adelantadas por el intendente capitalino, Rodolfo Suárez, hicieron que los Azules no tuvieran tiempo para consensuar acuerdos y estrategias... Así, la interna partidaria se dirimirá finalmente en las urnas.

Este sábado es la última fecha que tienen los partidos para presentar las listas con los precandidatos a intendente y concejales que participarán el 22 de febrero en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Por eso, este viernes una fracción del PJ daba a conocer otra lista que se suma a las dos de las que ya se hablaba en 2014: la de Carlos Aranda (Scioli-Ciurca) y la de Martín Sevilla (Alejandro Abraham).

Autodenominados Frente Mendocino para la Victoria, postularán a la actriz Pinty Saba como candidata a intendente, mientras los concejales del resto del repertorio político se darán a conocer hoy, en la reunión convocada para las 11 en Nuevo Tajamar, en avenida San Martín 1921 de Ciudad.

La candidata proviene del sector kirchnerista vinculado al diputado Nacional por el FPV Guillermo Carmona y recluta el apoyo de agrupaciones, partidos y espacios políticos como Descamisados, Movimiento Evita, Corriente Nacional de la Militancia, La Cámpora y Kolina, entre otros. Es una confluencia de sectores que expresan una clara identificación con el proyecto nacional que dirige la presidenta Cristina Fernández.

En Mendoza, los concejales, al igual que el cargo de intendente, duran 4 años y los concejos deliberantes se renuevan por mitades. El 3 de mayo, durante las elecciones generales, en ese distrito se elegirá intendente, seis concejales titulares y tres concejales suplentes. Hasta el momento el radicalismo ya presentó tres listas y los peronistas hicieron lo mismo. El FIT y el PD-PRO también competirán.

A mediados de diciembre, el ex ministro de Seguridad y actual presidente del PJ en Capital, Carlos Aranda, barajó la posibilidad de cerrar una estrategia con tres listas de concejales, traccionando su postulación. La idea era enfrentarse al radicalismo encolumnado detrás de su representación. Sin embargo, los deseos del candidato no pudieron concretarse luego de que aparecieran en escena dos candidatos más dentro del PJ.

►Camino a las elecciones. Durante el anuncio de la renuncia del subsecretario de Trabajo Rubén Boris, el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla aseguró que ya está listo el decreto reglamentando las PASO, que sólo falta su publicación en el Boletín Oficial.

►18 millones es lo que cuesta cada acto electoral en Mendoza. Incluye los gastos operativos de votación, boletas, urnas, seguridad y escrutinio.

Perfil de Pinty Saba, actriz
Carrera. Es actriz, directora y docente. Dirigió durante muchos años la Escuela de Cine de Mendoza, de la que fue fundadora. Del 2007 al 2009 fue miembro del Consejo de Dirección en el Instituto Nacional del Teatro. Participó en gestión cultural. Es una referente importante del ambiente teatral de la provincia. Su formación artística le permitió conquistar Buenos Aires. Entre la gran cantidad de espectáculos en los que participó se destacan: Desván (directora), Hombres de casaca negra (directora asistente), Las mil y una noches árabes (adaptación, puesta en escena, directora general), Cartas de amor a la Patria (actriz)y Enfermos de tango (intérprete, puesta en escena y directora).

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América