domingo 04 de enero de 2015
espectaculos

Un fenómeno sin fronteras

Pimpinela cumplió 30 años de carrera, pero sigue convocando igual que en sus primeras épocas. El sábado cantará en Malargüe

Selva Florencia Manzur
manzur.florencia@diariouno.net.ar

Lucía Galán atiende el teléfono en Córdoba, provincia en la que, junto con su hermano Joaquín Galán, se presentaron anoche ante miles de fans que fueron a verlos a la Fiesta Nacional de la Papa, que se celebra en Villa Dolores.

Allí la dupla volvió a presentar el show Las canciones de tu vida, el cual vienen realizando desde el año pasado en el marco del aniversario número 30 desde que saltaron a la fama con sus temas sobre amor, celos desmedidos y familia.

La próxima parada en el calendario de Pimpinela es la XXIX Fiesta Nacional del Chivo y la XX Fiesta Provincial del Cordero, que vendrán a cerrar el próximo sábado.

En ese departamento, se estará celebrando el tradicional encuentro desde mañana, pero será recién el jueves cuando artistas locales y de distintas provincias empezarán a subir al escenario.

El jueves será el turno de Los Huayra y Canto 4, el viernes estarán Soledad y Leandro Lobato. El sábado, en tanto, Lucía y Joaquín le pondrán el broche final al festival. Ese mismo día, también cantarán Los Manseros Santiagueños.

Previo a su arribo en la provincia, Lucía charló con Escenario sobre la nueva gira que realizarán por Estados Unidos, el disco que grabarán a mediados de año y su presente amoroso con el actor Pablo Alarcón.

–¿Cómo fue celebrar 30 años de carrera? Fue inevitable que hicieran un repaso de toda su historia…
–Sí. Fue muy intenso, pero también gratificante. El 2014 fue fuerte, hubo muchos festejos y volvimos a salir de gira por el exterior. Estuvimos en España, Colombia y Estados Unidos. Allí hicimos una gira por varias ciudades en las que no es común que se presenten artistas latinos, como Washignton o Phoenix, pero tuvimos muy buena respuesta de parte de los seguidores. En España estuvimos en ocho ciudades.

–Después de tantos años de carrera y de no editar discos todos los años, el fervor del público por ustedes sigue intacto...
–Sí, es increíble realmente. Lo más reconfortante es que después de tantos años, la gente siga pagando una entrada y quiera seguir viéndonos. En este mundo tan tecnológico y en el que todo ahora se descarga o viene gratis, los únicos artistas que van a subsistir son los que tengan poder de convocatoria, los que hayan formado un nexo con el público a través del show en vivo. Saber que hemos logrado eso, nos pone muy contentos.

–¿Cómo es el show que están presentando y que traerán el fin de semana que viene a Mendoza?
–Es una revisión de estas tres décadas de trabajo. Es el mismo que presentamos en el teatro Ópera y en el exterior. Hay bailarines, imágenes y un gran despliegue. Hemos tratado de incluir la mayor cantidad de temas populares, pero a veces alguno queda afuera. Tratamos de hacer segmentos en los que combinamos varias canciones así no dejamos a nadie con las ganas de escuchar su favorita.

–En 2014, además, estuvieron con el papa Francisco en Roma. ¿Cómo viviste ese encuentro?
–Fue algo muy impactante y no tuvimos mucho tiempo para prepararnos. Estábamos en España y nos avisaron que nos iba a recibir en la audiencia pública, entonces nos fuimos volando a Roma. Fue emocionante saber que está al tanto de nuestro trabajo en el hogar para los niños: nos alentó a seguir adelante y nos pidió que siguiéramos cantándole a la familia, a los afectos y a la unión. Él tiene una energía, una fuerza y una mirada muy especial, por eso el encuentro fue emotivo e inolvidable. Le regalamos algunos DVD nuestros y él bendijo algunas cosas que llevamos.

–¿Cómo es el trabajo que llevan adelante con el hogar Pimpinela para la Niñez?
–El hogar ya tiene 18 años y es un trabajo muy grande que venimos haciendo, con mucho esfuerzo. Recibimos niños en situación de riesgo, que están con nosotros hasta que la Justicia decide si hay algún pariente en condiciones de recibirlos. Desde que entran en la institución, nos encargamos de su educación, vestimenta y alimentación. Ahora están por empezar la colonia de verano, por ejemplo. Tenemos capacidad para 25 chicos y realmente se convierten en 25 hijos.

–¿Cómo mantienen ese espacio?
–Ponemos dinero de nuestro bolsillo, pero también hay becas que entrega la Provincia de Buenos Aires, el supermercado Coto nos da alimentos todos los meses, el Municipio de Vicente López también colabora y tenemos socios, quienes hacen donaciones mensuales. Este proyecto sale adelante por la gente de Mendoza, Capital y otras provincias que se asocia y dona lo que puede. El que esté interesado puede llenar un formulario en www.pimpinela.net y colaborar con los chicos.

–¿Tienen planeado grabar un nuevo disco este año?
–Primero nos vamos de gira por Estados Unidos. Eso va a ser en marzo y vamos a repetir algunas de las ciudades a las que fuimos el año pasado, pero también vamos a agregar otras. Más adelante, en la segunda mitad del año, pensamos entrar en el estudio de grabación para hacer algo nuevo. Ese material está en etapa de preproducción.

Amor de verano en Malargüe
Por estos días, Lucía vive un presente amoroso feliz, ya que desde hace unos meses está en pareja con el actor Pablo Alarcón. Esta noticia, acaparó los titulares de diarios y revistas de todo el país.

“Gracias a Dios estamos muy contentos juntos. Antes de fin de año, lo estuve acompañando en Malargüe, porque él fue unos días a filmar una miniserie que cuenta con el apoyo de la fundación YPF. Es un programa especial de 13 capítulos que va a salir pronto en la televisión”, adelantó la también actriz.

–¿Y pudieron recorrer la zona?
–Sí. Conocimos un poco más a fondo el departamento. Visitamos el observatorio Pierre Auger, probamos varios vinos y comimos mucho chivito. Ahora me toca volver a cantar, pero estuve disfrutando mucho del Sur de Mendoza.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América