lunes 05 de octubre de 2015
sorprendente descubrimiento

Un agricultor encontró un mamut

James Bristle trabajaba en un campo de soja de su propiedad con un amigo en el sur de Michigan cuando desenterraron lo que parecía el poste de una cerca doblado y cubierto de barro.El objeto no era eso, sino parte de la pelvis de un antiguo mamut lanudo que vivió hace unos 15.000 años.

Un equipo de paloentólogos de la Universidad de Michigan desenterró esta semana en la localidad de Lima Township los restos del animal y logró recuperar el 20% del esqueleto del mamut, incluyendo la calavera, los dos grandes colmillos, numerosas vértebras, la pelvis y los omóplatos.

Junto al mamut se descubrieron  "excelentes pruebas de actividad humana", según explicó el paleontólogo Daniel Fisher. "Creemos que en este lugar hubo humanos que descuartizaron y almacenaron la carne para poder venir a recogerla posteriormente", aseguró Fisher, director de Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan.

Cuando el granjero Bristle descubrió que era una pelvis dijo:  "No sabíamos qué era, pero sí que era demasiado grande para ser de una vaca", explica Bristel. "Cuando mi nieto de cinco años vio ese inmenso hueso se quedó de piedra".

Los mamuts y los mastodontes (otro tipo de criatura prehistórica de la familia de los elefantes) vagaron por Norteamérica antes de su extinción hace 11.700 años. El equipo de Fisher encontró  también tres rocas del tamaño de una pelota de baloncesto que podrían haber servido para anclar la carcasa. Los investigadores también han encontrado una pequeña piedra que pudo haber servido para cortar la piel y la carne del animal.

La fecha en la que los humanos llegaron a América no está clara y es motivo de un animado debate entre los arqueólogos. El hallazgo en la región de Ann Arbour, si se confirma la presencia de humanos junto al mamut, podría ayudar a establecer la fecha de la llegada de los humanos al sureste de Michigan.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América