lunes 05 de enero de 2015
mundo-insolito

Tommy Edison, el crítico de cine ciego con millones de seguidores en YouTube

El crítico de cine, locutor del informe del tráfico y ávido usuario de Instagram, Tommy Edison, ciego de nacimiento, se convirtió en un fenómeno en YouTube.

Desde su propio canal, Edison ofrece crítica de cine desde la perspectiva de un invidente.

Debido a la multitudinaria respuesta del público, ahora produce videos sobre cómo es la vida diaria de una persona ciega.

Crítica con humor

Tommy Edison ha sido ciego toda su vida, pero no ha dejado que eso limite lo que puede hacer.

"Nací ciego y en realidad nunca le presté atención a eso porque era todo lo que conocía. Era mi estado normal", dijo a la BBC.

Fue a una escuela pública, se asoció con niños videntes y aprendió a montar en bicicleta.

Desde hace casi 25 años es locutor profesional de radio y su voz es reconocida en el estado de Connecticut por el informe de tráfico, que se destaca por su afable personalidad y una excelente presencia al aire.

Con el mismo estilo entretenedor, decidió crear un canal en YouTube para hacer crítica de cine desde el punto de vista, si se pudiera decir, de un ciego.

"Soy el crítico que nunca vio una película", afirma con humor.

En su canal Blind Film Critic (Crítico de Cine Ciego) suele pasar un segmento de la película con la pantalla en negro, donde sólo se escucha el audio, y resalta que eso es a lo que se tiene que someter durante dos horas.

"El video es tan complicado", dice en broma. "El audio funcionaría igual de bien. Pero, no, ustedes los videntes tienen que verlo todo".

Tiene una manera particular de calificar los filmes. Cuando comentó sobre la película de horror "Grito 4", le otorgó "Dos de cuatro ojos abiertos".

Otra perspectiva

Pero Edison no le aplica solo humor a sus críticas, ofrece lo que piensa que es una perspectiva particular.

"No me distraigo con cosas como gente bella o buena cinematografía o planos hermosos y ese tipo de cosas. A mí solo me interesa la historia, la actuación y los personajes. Ahí es donde creo que mi crítica es un poco diferente".

Sus comentarios le han ganado los elogios de destacadas personas en el mundo del entretenimiento, la política y el periodismo.

El famoso, y ahora fallecido, crítico de cine Roger Ebert incluyó dos de las críticas de Edison en su influyente blog del diario Chicago Sun-Times.

El canal de televisión NBC en Connecticut produjo una historia sobre su vida, mientras que el gobernador del estado proclamó un día en su honor por el servicio que ha dado a la comunidad durante tantos años.

Su canal en YouTube ha recibido más de 23 millones de visitas.

Sin embargo, lo que más le llamó la atención en los comentarios que escribían los usuarios era el interés que tenían en el hecho de que era ciego.

"La gente empezó a preguntar mucho sobre mí, sobre lo que es ser ciego. Así que, en lugar de contestar en texto enviando un correo electrónico pensé que sería divertido contestar esas dudas con videos", explicó.

Creó otro canal con videos donde muestra cómo es la vida cotidiana de un ciego. Cómo caminar con un bastón, cruzar la calle, ir a un cajero automático y tratar de seguir las instrucciones en audio.

Tiene un reloj que muestra cómo le toma un poco más que a la gente con visión hacer una transacción.

Pero también satisface la curiosidad de sus seguidores con actividades un poco más especializadas: se le ve dibujando, jugando baloncesto y conduciendo un auto.

"Me gusta reír y divertirme. Y si puedo enseñarte algo y hacerte reír, eso es fantástico".

Maestro de Instagram

La enseñanza la ha extendido al Instagram, la red social para compartir fotografías.

"Instagram es una plataforma obvia para un ciego. Es exactamente donde se puede esperar encontrar a un ciego", asegura mientras da instrucciones de como tomar y enviar las fotos.

Dirige la cámara en la dirección de donde cree que va a estar el objeto o de dónde proviene el sonido.

Y en los comentarios el público le escribe lo que piensa, si la foto es buena o mala.

"El primer selfie que traté de tomar, simplemente lo dirigí a mi cara y lo que capté fue una foto maravillosa del interior de una de mis fosas nasales", confesó. "Obtuvo unos 7 'me gusta'. Toda aventura se inicia con 7 'me gusta'".

Más emocionante es cuando las personas le comparten que tienen a alguien cercano que es ciego. Alguien preocupado porque su hijo iba a crecer ciego.

"Me dicen que les he ayudado mucho. Que mis videos (disculpen el doble sentido) les han abierto los ojos. Eso me encanta".

bbc.co.uk/mundo

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América