sábado 10 de octubre de 2015
Atentado a la paz

Terror en Turquía: al menos 86 muertos en un doble atentado en una marcha por la paz

Las bombas explotaron cerca de la estación de trenes de Ankara, donde se llevaba a cabo una manifestación con presencia de sindicatos y dirigentes prokurdos, y dejaron además 186 heridos

Una marcha por la paz en Ankara terminó hoy de la peor manera: con un atentado dirigido aparentemente contra opositores que dejó por lo menos 86 muertos y 186 heridos, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas en Turquía, confirmó el gobierno.
 
El ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, actualizó el balance de víctimas, entre las que hay 28 heridos graves, en una conferencia de prensa transmitida en directo por la cadena de noticias NTV.
 
El atentado constó de dos explosiones, que se produjeron con unos minutos de diferencia, cerca de la estación de tren de Ankara antes de la marcha, que reunía a delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.


La protesta pretendía pedir el fin de la renovada violencia entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.
 
"Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación", dijo Ahmet Onen, un jubilado de 52 años.

"Una manifestación que debía ser por la paz se ha convertido en una masacre. No entiendo lo que pasa", añadió con los ojos llenos de lágrimas.
 
"Maldecimos y condenamos este ataque atroz contra nuestra democracia y la paz de nuestro país", dijo el ministerio.
 
Por su parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero agregó que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los ataques de la guerrilla kurda.
 
Según una fuente gubernamental turca que pidió el anonimato, lo sucedido sería un ataque "terrorista". "Sospechamos que hay un vínculo terrorista", declaró este responsable sin más precisiones. Ningún grupo o persona reivindicó el atentado hasta el momento.
 
Según la agencia de prensa progubernamental Anatolia, las autoridades sospechan que la explosión fue obra de un suicida.
 
Dos horas después de las explosiones, los agentes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban "policías asesinos", comprobó la agencia AFP.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América