lunes 19 de septiembre de 2016
Te cuento al mediodía

Nuevo artefacto explosivo eleva aún más la alerta en EE.UU.

La bomba estalló cuando un robot de la policía intentaba desactivarla. El sábado, la detonación de otro artefacto de gran potencia en Nueva York causó 29 heridos. Alerta por la cumbre de líderes mundiales.

La policía ha hecho estallar una mochila sospechosa que había sido depositada en el interior de una papelera de la estación ferroviaria de Elisabeth, la cuarta mayor ciudad del Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), con unos 130.000 habitantes. Nadie ha resultado herido en el incidente. El alcalde de la localidad, Chris Bollwage, ha asegurado que el bolso podría contener hasta cinco dispositivos explosivos. Este es el quinto incidente de apariencia terrorista del fin de semana en Estados Unidos, con dos explosiones y un acuchillamiento. De momento no se ha establecido un vínculo entre estos sucesos.

El paquete ha explotado esta madrugada mientras era examinado por un robot de la brigada de explosivos, que iba a proceder a su deflagración, ha indicado el alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, según la emisora NBC. "El robot [de los artificieros] cortó un cable y explotó", ha declarado el regidor, quien ha admitido que no se puede hablar de una "explosión controlada".

Según Bollwage, la mochila podría contener hasta cinco dispositivos explosivos de fabricación casera aunque no se habían avistado ni teléfonos móviles ni dispositivos de relojería. Por el estruendo de la explosión, podría haber causado heridos graves, lo que no ha ocurrido porque el área había sido evacuada. El alcalde ha descartado un intento de atentado. "Es alguien que tiró la mochila a la papelera para deshacerse de ella", ha asegurado Bollwage.

Esta explosión se produce después de la deflagración, el sábado, de un artefacto de gran potencia en Nueva York que causó 29 heridos y del hallazgo otro artefacto a pocas manzanas. Horas después de otra en la localidad de Seaside Park, también en el Estado de Nueva Jersey, estalló otro artefacto que no causó víctimas ni daños materiales graves. También el sábado por la noche, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial en Minesota, sin que por el momento se haya establecido algún vínculo entre estos incidentes. La agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del apuñalamiento al asegurar que fue cometido por uno de "sus soldados".

El último artefacto de Nueva Jersey ha sido localizado por unos ciudadanos, que han asegurado que vieron una mochila de con cables y tubos. El paquete sospechoso ha sido revisado desde el aire con un dron, antes de que los artificieros lo abordaran con el robot.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América