miércoles 11 de enero de 2017
#TeCuento

La advertencia de los manteros: "Si no nos gusta la propuesta, cortamos todo"

Tras una primera reunión en la que no hubo acuerdo, los puesteros esperan que por la tarde haya una nueva oferta desde la Ciudad. De lo contrario, avisaron que volverán a bloquear las calles.

No hubo acuerdo tras la primera reunión entre funcionarios del gobierno porteño y referentes del comercio ilegal del barrio de Balvanera. Ambas partes se volverán a encontrar por la tarde. En esa cita, la Ciudad acercará a los manteros una propuesta para destrabar el conflicto, que perjudica el tránsito desde hace más de 24 horas.

La definición de "Chipi", uno de los principales referentes de los puesteros, fue contundente: "Si no nos gusta la propuesta, cortamos todo".

A las 17, las autoridades porteñas les comunicarán a los vendedores informales cuál es la oferta. Según informó el delegado, la Ciudad les exigió que hasta esa hora liberaran dos carriles de Avenida Pueyrredón, que está bloqueada a la altura de Bartolomé Mitre desde las primeras horas de este miércoles.

Pero algunos puesteros se mostraron en contra de hacer esa concesión y silbaron para expresar su disidencia. "Si les liberamos un carril de ida y un carril de vuelta, ellos van a recibirnos", les explicó "Chipi" en la asamblea. "Necesitamos ser una fuerza mancomunada: todos juntos o nada", agregó. Minutos después, los manifestantes liberaron las dos vías solicitadas.

La propuesta de la administración local es empadronar a los puesteros para que puedan inscribirse en el monotributo social y de este modo sean capaces de desempeñar su actividad en forma legal, en un predio designado. Muchos manteros se mostraron reacios a aceptar esta oferta porque consideran que la mayor cantidad de sus ventas se concretan precisamente porque están ubicados en la vía pública.

El de los vendedores informales no es un grupo uniforme: mientras que un sector reclamaba la instalación de los puestos en la Plaza Miserere, otros más intransigentes exigían la devolución de los puestos en las veredas.

Durante toda la mañana, los ocupantes impidieron la circulación vehicular ante la presencia de un cordón de efectivos de Infantería. El fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, indicó que "la decisión del gobierno porteño es mantener el statu quo hasta que la negociación termine", por lo que no estaría previsto que la fuerza actúe para despejar la zona.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América