jueves 13 de octubre de 2016
Te cuento al mediodía

Aeronáuticos levantaron el paro, pero hay 9.000 personas varadas

En forma paulatina comienzan a normalizarse los vuelos en Aeroparque y Ezeiza. Sin embargo, continúan los trastornos para los miles de pasajeros que aguardan desde hace horas.

Los trabajadores aeronáuticos finalizaron poco después de las 10 las asambleas que mantenían desde primera hora de la mañana y los vuelos en el aeropuerto internacional de Ezeiza y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de las compañías Latam, Aerolíneas Argentinas y Austral comenzarán a normalizarse hacia el mediodía, ya que por su parte los pilotos acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro.

Las demoras y cancelaciones por medidas gremiales del personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas y Austral y un paro de los pilotos de Latam afectaron este jueves a más de 8.000 pasajeros por la cancelación de más de 60 vuelos y su reprogramación llevaría a que la actividad se empiece a normalizar recién al mediodía.

En el caso de AA y Austral, la cancelación de todos los vuelos se produjo desde las 6 de la mañana de este jueves debido a que el personal de Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) realizaron asambleas tras el "fracaso paritario", indicó a Télam Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA.

No obstante, había indicado a Télam que a las 10 "los trabajadores de tierra retomaremos la actividad tal como estaba previsto".

Por otra parte, las demoras en los vuelos de Latam se debieron a una medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por lo que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Desde Aerolíneas Argentinas se emitió un comunicado a través del cual solicitaron a los pasajeros "reconfirmar" los nuevos horarios de salidas de vuelos "antes de presentarse en el aeropuerto".

"Reiteramos nuestro pedido de disculpas a todos los pasajeros afectados por esta medida gremial que no solamente los interpone en medio de un conflicto del que son ajenos, sino que además, atenta contra la compañía al provocar pérdidas económicas y afectando la calidad de su servicio", indicaba el parte de prensa.

Desde UPSA y APA adelantaron anoche que "al no lograr un acuerdo en paritarias con el Grupo Aerolíneas Argentinas se realizará mañana jueves (por hoy), desde las 6, asambleas en los aeropuertos informando el fracaso de las negociaciones".

"Nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera. Fuimos propensos al diálogo pero nos encontramos con posturas intransigentes lo que determinó las convocatorias a asambleas", dijo Uhrich.

En Córdoba también se registraron demoras, cancelaciones y suspensiones de vuelos en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, por la asamblea nacional que realizaron APA y UPSA.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América