viernes 02 de enero de 2015
policiales

Seguridad confirmó que hubo 160 asesinatos durante todo el 2014

De ese total, 109 fueron homicidios entre conocidos, cinco en violencia de género y nueve en ocasión de robo. En el 2013 hubo 131 crímenes. Este dato se conoció luego que el Poder Judicial indicara que fueron 149 muertes.

Por Soledad Segade
segade.soledad@diariouno.net.ar


“Según los registros del Ministerio de Seguridad fueron 160 homicidios durante el 2014”, confirmó el jefe de Policías, Juan Carlos Caleri, luego que el Poder Judicial informó que fueron 149 los asesinatos ocurridos el año pasado. El jefe policial aseguró que 115 de estos hechos fueron esclarecidos.

“No sé de dónde sale la diferencia, estos números los tenemos a través de la División Homicidios, de la Dirección de Investigaciones, quienes registran hecho por hecho.

Este dato que tenemos es valedero para el Ministerio de Seguridad y tenemos tipificados estos homicidios”, destacó Juan Carlos Caleri.

De los 160 crímenes que contó el Ministerio de Seguridad, sostuvo que 109 fueron entre personas conocidas, otras 10 personas fueron asesinadas en contextos de violencia familiar, otras cinco víctimas murieron en casos de violencia de género, nueve fueron asesinados en homicidios en ocasión de robo y otras 27 personas fueron murieron en diferentes hechos, como los homicidios en las penitenciarias, o quienes fueron heridos de gravedad, estuvieron internados y fallecieron tiempo después.

Caleri sostuvo que 115 de estos crímenes fueron esclarecidos para la Policía, con 173 detenidos y otras 37 personas que continúan prófugas identificadas como autores materiales, partícipes primarios o secundarios.

En el 2013 fueron 131 los homicidios registrados por el Ministerio de Seguridad, lo que dejó en evidencia el aumento de estos hechos en el 2014 con 29 crímenes más, con la salvedad que en el 2013 hubo 22 asesinatos en ocasión de robo, mientras que en año pasado fueron nueve.

Ante esta situación, el jefe de Policías señaló que aumentó la violencia entre conocidos, que abarcan la mayoría de los asesinatos, aunque “una sola persona que maten en cualquier situación siempre nos ocupa y tratamos en todos los casos de llegar a su esclarecimiento”, dijo el funcionario.

Indicó: “La mayoría de las personas que son victimas de este tipo de homicidios –entre conocidos- generalmente tiene abundantes antecedentes por delitos contra la propiedad y por la ley de estupefacientes”.

Ranking de homicidios
Seguridad tiene destacado los años donde más violencia hubo. En primer lugar se ubica el 2002 con 183 homicidios, seguido del 2003 cuando se registraron 176.

En el 2004 hubo 160 asesinatos y el 2006 terminó con 147 crímenes.

Presencia policial
Caleri señaló: “La presencia policial en la calle puede hacer disminuir este tipo de delitos, como también los delitos contra la propiedad. Pero con la prevención no hay datos de cuántos crímenes menos se cometieron con la prevención o cuantos robos menos se cometieron”.

“Creo que la clave está en tener la mayor cantidad de personal policial en tareas netamente operativas en la calle y eso es lo que desde el Gobierno de la provincia nos impusieron en todo el 2014 y para este 2015”, agregó.

También analizó que “la violencia que tienen estas personas conocidas es cuando generalmente están juntas y ocurre el inconveniente en un momento determinado, donde el policía no puede estar parado ahí para prevenir este tipo de violencia entre conocidos”.

Armas en la calle
“El acceso a armas de fuego existió siempre. Creo que es la violencia de las personas lo que hay que determinar, por qué motivos tienen esta violencia como ocurrió en los años 2002 y 2003 que superó ampliamente la cantidad de homicidios, y estamos hablando 11 o 12 años atrás, donde se supone que la violencia era menor. Entonces hay que buscar qué factores incidieron en esos años y en cada uno de los años donde hay un aumento de homicidios”, aclaró Caleri.

Sobre el robo de armas reglamentarias a policías, el funcionario policial sostuvo: “No veo un incremento con respecto a lo que ocurre habitualmente. También hay armas de policías de la Federal, Gendarmería, Penitenciarios, y de los robos en casas particulares”.

Policías armados
La Dirección de Sanidad es el encargado de hacer estudios a policías en el ingreso y cada 3 años, o cuando se registra algún inconveniente, que no ocasionó la muerte de nadie, pero hay algún tipo de violencia, ellos son los encargados de intervenir.

“Ahí trabaja un grupo de profesionales quienes determinan si el efectivo puede seguir armado o trabajando o no”, indicó Calreri.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América