viernes 02 de enero de 2015
pais

Según el director del Zoo de Mendoza, las mascotas que viajen en avión ahora sufrirán menos estrés

Perros y gatos pequeños podrán ir en la cabina, cerca de sus dueños. Será menos necesaria la aplicación de sedantes.

Por Patricia Losada
losada.patricia@diariouno.net.ar

Las mascotas que viajen en la cabina de un avión (habilitadas para hacerlo a partir del 15 de enero en Aerolíneas y Austral) sufrirán menos estrés que aquellas que lo hacen en la bodega de la nave, ya que al estar cerca de sus dueños son más proclives a estar tranquilas, pese a las turbulencias pueden ocasionarles cierto nerviosismo. Y es que el vínculo que se establece entre ambos es altamente beneficioso para que perros y gatos tengan un viaje placentero.

Esa cercanía evitará, en algunos casos, que se les aplique algún tipo de sedante. Así lo afirmó Gustavo Pronotto, director del Zoológico mendocino, que aclaró que los animalitos también sufren las mismas molestias que las personas. Es decir: se les pueden tapar los oídos o padecer el síndrome de altura. Todo dependerá del carácter de la mascota, ya que muchas son inquietas, nerviosas y no les gusta estar encerradas en una jaula durante un par de horas (está permitido sólo para vuelos de cabotaje).

“Los felinos son los más inquietos, no les gusta estar encerrados. Por eso a veces es preferible sedarlos”, comentó el especialista.

Algunos pueden padecer tiritones, vómitos y hasta convulsionar. “Lo más conveniente es que el veterinario indique qué es lo mejor. No todos los animales son iguales. Si es tranquilo o no depende de muchos factores. No hay un parámetro para saber si un perro es más nervioso que otro. Es individual el carácter, depende de la relación con su dueño”, añadió Pronotto.

Recientemente, la presidenta Cristina Fernández viajó en el Tango 01 con Lolita, su caniche minitoy, a Santa Cruz, adonde pasó fin de año. Desde la nave ella misma lesadelantó a los pasajeros la nueva noticia.

La iniciativa de autorizar a las mascotas a viajar con sus dueños en la cabina (en una jaula que se ubicará debajo del asiento de adelante) se pondrá en práctica el 15 de enero en los aviones de Aerolíneas y Austral. La reserva y venta del servicio se hace a través de un call center y deberá solicitarse con 72 horas de anticipación.

Aerolíneas señaló en un comunicado que el servicio es arancelado, las tarifas a aplicar son por tramo y su valor depende del destino del viaje.

El traslado de mascotas en cabina debe cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que los animales tengan más de 45 días de vida. También deben contar con un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado, tener vacuna antirrábica y ser desparasitados. Se aceptará un animal (perro o gato) por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo (uno en Club Economy y tres en clase turista). Los perros lazarillos, como es usual, pueden viajar a los pies del pasajero.

Hay que tener en cuenta que el contenedor o jaula tenga la suficiente ventilación, una base impermeable y un buen cierre para que el animal no se pueda escapar.

También hay que cumplir con los requerimientos exigidos por Senasa, como presentar un certificado de salud (original y fotocopia) donde conste la condición sanitaria satisfactoria de la mascota. El documento debe tener una validez de 10 días y ser expedido por un veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial.

►Comunicado. ”Respondiendo a las necesidades de sus pasajeros, se permitirá, a partir del 15 de enero, viajar con mascotas en cabina”, anunció ayer en forma oficial Aerolíneas Argentinas.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América