lunes 05 de enero de 2015
mendoza

Se suman más intendentes del PJ contra el desdoblamiento y en la UCR lo definen en las próximas horas

El intendente de Santa Rosa le dijo no a dividr elecciones. También se inclinarían por la negativa los jefes comunales de San Martín, Tunuyán y Lavalle. En el radicalismo, entre martes y miércoles se define si desdoblan en el Este.

Daniel Calivares
calivares.daniel@diariouno.com.ar

Uno menos y podrían ser más. Un intendente del justicialismo ya descartó desdoblar y de esa forma se diferenció de los otros siete que hace diez días adelantaron que realizarán sus PASO el 14 de abril y sus generales en junio.

Sergio Salgado (Santa Rosa) decidió no desdoblar las elecciones en su departamento y se diferenció de los jefes comunales de Las Heras, Guaymallén, Maipú, San Rafael, Malargüe, Luján y Tupungato.

Según fuentes del PJ, la razón de Salgado es que no quiere estar en campaña durante todo el 2015 y prefiere mostrarse gestionando soluciones para su departamento. Pero Salgado no sería el único en seguir ese camino.

La semana pasada, el intendente de San Martín, Jorge Giménez, también había adelantado que él no era partidario de desdoblar y de perder un año de gestión por estar de campaña. No obstante, también había dejado una puerta abierta al desdoblamiento en caso de que todos los intendentes desdoblaran.

Pero este lunes, tras la confirmación de Salgado de no desdoblar, Giménez volvió a mostrar su posición contraria a realizar otros comicios.

“Mi idea es acompañar al candidato del PJ que vaya por la gobernación. Si el resto de los municipios adelantaba, yo haría lo mismo y no ser la oveja negra, pero básicamente no quiero un año lleno de elecciones. Yo hasta ahora tengo la posición de ir junto a la última elección”, manifestó el intendente de San Martín.

Por último, el cacique del Este sostuvo que “el que diga que no le va a ocupar más tiempo la campaña que la gestión, está mintiendo”.

Además de San Martín y Santa Rosa, los otros tres departamentos justicialistas que todavía no se decidían eran Lavalle, Tunuyán y General Alvear.

En el caso de Lavalle y Tunuyán, los intendentes Roberto Righi y Martín Aveiro también se inclinarían por el no desdoblamiento.

Righi aseguró que aún no ha tomado una decisión. “Estamos viéndolo pero no tenemos ganas de tantas elecciones. Si bien, desde lo personal es conveniente, estamos más cerca de la negativa que de la positiva”, afirmó el lavallino.

Por su parte, Aveiro, que se encuentra de vacaciones, aseguró que está más preocupado por la gestión y que adelantar las elecciones sería entrar en campaña antes de tiempo y que todo lo que sea gestión también se vea como parte de la campaña.

“Para mí es complicado, que la gente vaya cuatro veces a votar es una locura. En San Carlos ya están acostumbrados, pero no en Tunuyán. Necesito más tiempo de gestión y tres meses son muy importantes”, aseveró Aveiro.

Los radicales en veremos
En tanto, en la UCR lo que era un hecho hasta hace una semana, ahora está en veremos. Entre este martes y miércoles, los intendentes Mario Abed (Junín), Ricardo Mansur (Rivadavia) y Gustavo Pinto (La Paz) se reunirán para decidir si desdoblan o no.

“Estamos analizando la fecha. El análisis lo haremos entre los tres, Creo que es más fácil para el electorado el desdoblar pero no hay una necesidad imperante”, afirmó Abed, que agregó que también se está estudiando implementar el voto electrónico, como se hará en Maipú.

Sin embargo, fuentes de la UCR explicaron que los intendentes podrían no desdoblar a pedido del partido.

Tanto en el radicalismo como en el justicialismo, el miércoles se decidirían las posiciones finales.

El polémico decreto
Mientras en la UCR deciden si desdoblan, también se prepara una ofensiva judicial contra el decreto de reglamentación de las PASO que el gobierno provincial publicaría este martes.

En ese decreto, el gobernador Francisco Pérez pretende que las boletas de precandidatos o candidatos en las categorías provinciales solamente puedan ir en una lista nacional. Esto afecta de lleno a la UCR ya que impediría que Alfredo Cornejo, posible candidato a gobernador por la UCR, aparezca en la lista radical con Julio Cobos, Ernesto Sanz o Hermes Binner como candidato a presidente y en la del PRO, encabezada por Mauricio Macri.

En tanto, otro artículo que también podría llevar a la judicialización de las PASO es el que trata el financiamiento público de las campañas. El PJ pretende suspenderlo, permitiendo, al mismo tiempo, la posibilidad de aportes privados para las PASO.

Debido a estas medidas que introduciría el gobernador, es que el radicalismo se encuentra a la espera que el decreto de reglamentación de las PASO salga publicado en el Boletín Oficial y así poder llevar el tema a la Justicia.
 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América