viernes 02 de enero de 2015
pais

Se entregó el ex intendente misionero prófugo desde marzo pasado

El 11 de marzo la Justicia provincial ordenó la detención del exfuncionario acusado por malversación de fondos para obra pública e irregularidades en el pago de pensiones.  Desde ese momento desapareció – se estima hacia Brasil – quedando prófugo de la justicia.

Luego de permanecer nueve meses prófugo, se entregó este viernes el ex intendente misionero del municipio de El Soberbio (a 300 km de Posadas), Alberto "Coleco" Krysvzuk,  confirmó el subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Julio Lenzken.

Krysvzuk se presentó junto a su abogado en la comisaría de San Vicente, municipio cercano a unos 40 km de El Soberbio. "Coleco", apodo con el que se lo conoce en la provincia, fue 10 años intendente y su carrera política terminó en octubre de 2013 al ser fue destituido por el Concejo Deliberante luego de una investigación contundente que reveló desmanejos numerosos en su gestión.

El 11 de marzo la Justicia provincial ordenó la detención del exfuncionario acusado por malversación de fondos para obra pública e irregularidades en el pago de pensiones.  Desde ese momento desapareció – se estima hacia Brasil – quedando prófugo de la justicia.

El viernes 21 de noviembre pasado la Policía lo ubicó en el municipio y cuando iban a detenerlo se escabulló a los tiros cruzando la frontera hacia Brasil, ayudado por su hijo Matías "Cabelho" Krysvzuk (19), quien recibió un disparo en el brazo y fue detenido durante el operativo.

El juez de San Vicente, Demetrio Cuenca, declaró a la prensa a mediados de 2014 que hay indicios suficientes para sostener que  Krysvzuk, fue el jefe de una asociación ilícita que cometió distintos delitos para quedarse con fondos públicos. Lo mismo opinó el fiscal, Rodolfo Andrés Cáceres. Sin embargo, la defensa del ex alcalde apeló la calificación y el voluminoso expediente viajó a Posadas, donde la Cámara de Apelaciones debe resolver el planteo.

Además de "Coleco", el grupo de imputados que tiene el caso está conformado por el contador Carlos Arrúa, ex asesor de la comuna de El Soberbio; Gabriel Winjak, tesorero durante la misma gestión; Gamal Miguel Haydar, quien en este 2014 se desempeñó como tesorero del actual intendente Carlos "Jair" Pereira; Julio Servín, desplazado secretario de Obras Públicas; y el empresario posadeño Miguel Genesini.

Cada uno debió depositar entre 300 mil y 350 mil pesos en concepto de fianza para ser excarcelado.

Un expediente con graves causas penales

En el expediente hay casos graves como el de tres pozos de agua que jamás se hicieron y que debían estar en colonia Chafaríz, en el paraje Primavera y en el kilómetro 6.  Para cada perforación, según fuentes judiciales, se destinaron 200 mil pesos, por lo que se esfumaron más de medio millón de pesos destinados a la obra pública.

La administración Krysvzuk habría tenido muchos puntos oscuros por los que se habrían filtrado sumas millonarias. Fondos cuyos destinos se desconocen y pensiones que salían a nombre de algunas personas pero que cobraban otras falsificando las firmas.

Las fuentes consultadas indicaron que la cantidad de indicios en contra de los acusados es importante y que el expediente marcha manso hacia el juicio. Además de la asociación ilícita para delinquir, a los imputados se los acusa de "peculado, fraude a la administración pública y falsificación de documentos, en concurso real".

Fuente: NA

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América